Telefónica compra un 11,7% del capital de Antena 3 aparcado en el SCH
Telefónica comunicó ayer a la CNMV la compra al SCH de un 11,719% de sus acciones en Antena 3, lo que supone adquirir cerca del 40% de la participación que mantenía la entidad financiera en la cadena de televisión privada. Esta operación es radicalmente contraria a la estrategia declarada por la operadora tanto en su política de crecimiento en general como en su posición en el sector audiovisual en particular.
La compañía presidida por César Alierta ha reiterado su intención de no asumir riesgos con adquisiciones, aduciendo que éste es el momento de consolidar, no de crecer con adquisiciones. También han sido tajantes sus declaraciones sobre sus participaciones en audiovisual, un sector en el que quiere desinvertir, no tomar posiciones.
Y, mientras tanto, el primer paso que da Telefónica con el inicio del año es el aumento de su participación en Antena 3 desde el 47,51% al 59,229%, con el consiguiente desembolso al SCH, en un pago en metálico que no ha sido revelado y que se determinará cuando en las próximas semanas se fije la fecha de la transmisión de las acciones. A falta de una valoración oficial de Antena 3, las últimas estimaciones apuntan a que el 100% de la cadena puede estar tasada en unos 2.400 millones de euros.
Fuentes cercanas a Telefónica, Admira compradora oficial de la participación y el SCH señalan que la operación no tiene otra intención que la de deshacer un aparcamiento creado para evitar que la operadora superara el límite legal de participaciones accionariales en sociedades concesionarias de una licencia de televisión privada establecido en la ley. Aunque Telefónica ha admitido en varias comunicaciones oficiales que había garantizado ¢al actual Santander Central Hispano la liquidez y el mantenimiento del valor de las inversiones realizadas por esa entidad en Antena 3 Televisión¢, ninguna de las implicadas había reconocido hasta ahora tan claramente que se trataba de un aparcamiento.
Clarificar el accionariado
Según estas fuentes, lo que ha hecho Telefónica es clarificar el accionariado de la cadena de televisión y el momento escogido se debe a que acaba de entrar en vigor la modificación a la Ley de Televisión Privada que permite a una entidad tener más del 49%. Fuentes cercanas a la operadora apuntan, asimismo, a necesidades y requerimientos del SCH como determinantes del momento de la operación.
Los cuestionamientos sobre el porqué de la compra en Antena 3 en estos momentos se derivan de la cercanía de la decisión que deben tomar Prisa y Telefónica sobre la fusión digital. Una de las condiciones para que la integración sea posible es que Telefónica desinvierta en el plazo de un año en Antena 3 o Sogecable.
En este contexto es donde sorprende el incremento de la participación de Telefónica en una sociedad a la que ya había puesto el cartel de se vende. Sin embargo, una clara mayoría en el capital le da una mayor capacidad de negociación con posibles compradores.
Por otro lado, Telefónica del Perú afirmó ayer que ¢recurrirá a todos los foros nacionales e internacionales a los que tiene derecho para hacer respetar¢ el cobro de la cuota de abono, a la que se opone el Congreso peruano. El Ejecutivo deberá decidir en 15 días si promulga la eliminación de dicha cuota.