_
_
_
_
_
El Barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos bursátiles logran su mejor arranque de año

La renta variable ha iniciado el año 2003 con mejores cifras que el año anterior, sobre todo la renta variable en la zona euro. Ha siso, incluso, el mejor arranque de año del último trienio. Los fondos especializados en los mercados bursátiles europeos, que fueron los más castigados el pasado año, con una pérdida media algo superior al 33%, han sido los que mejor recorrido alcista han presentado en estos primeros tanteos del año 2003. Las perspectivas de la renta variable, sin embargo, no son tan espléndidas como podrían dar a entender los avances de estas primeras jornadas.

El espectacular inicio de la renta variable ha contrastado con el retroceso de la renta fija, que está sirviendo desde hace meses de válvula de regulación de las carteras de inversión, ofreciendo su potencial defensivo cuando las Bolsas empeoran.

El año 2002 se ha cerrado con una ganancias para la renta fija que pocos creen repetibles en el inmediato futuro. Las políticas monetarias se han movido en una estrategia de permisividad, con descensos de tipos oficiales, que han influido en un recorte de las rentabilidades a largo plazo y, por lo tanto, en un aumento de las valoraciones de los activos de renta fija, de los que se han beneficiado los inversores.

El rendimiento medio de las carteras de renta fija de los fondos logrado el pasado año, superior al 4,4% en el conjunto del año (es decir, sustancialmente mejor que la inflación esperada para el año que acaba de concluir) ha convertido a estos fondos, como grupo, en los más rentables del año.

La posibilidad de que la renta fija repita sus ganancias en el año recién iniciado es menor, según la mayoría de los análisis. Aunque en el primer semestre del año será posible ver todavía algunas bajadas de tipos de interés oficiales, en especial en la zona euro, el ciclo alcista en las rentabilidades a largo podría marcar el rumbo de los mercados de renta fija en los próximos meses.

Los inversores en fondos de inversión tienen por delante una delicada elección bajo la hipótesis esperable de una reacción alcista de los mercados de renta variable. Salir de la renta fija, en la que hay mucho ahorro refugiado en estos momentos, y pasar a la renta variable para aprovechar la subida de las Bolsas, que en principio debería sintonizar con el cambio a mejor del ciclo económico, es el movimiento que protagonizará una parte importante del ahorro. Lo importante es hacerlo en el momento oportuno, es decir, antes de que la renta fija empiece a registrar retrocesos sensibles.

Ya en el curso de los últimos días, el aumento de los tipos de interés a largo plazo y el consiguiente quebranto para los fondos de renta fija han sido palpables. En los tres últimos años, la renta fija ha presentado resultados por lo general positivos. Este segmento de los fondos de inversión ha vivido un trienio marcado por una cierta capacidad para defender al ahorro de la erosión de la presión inflacionaria.

De hecho, en el año 2002 lo ha logrado a pesar del aumento notable de las tensiones inflacionistas. Pero en los próximos meses parece poco probable que la renta fija siga ofreciendo un refugio tan seguro como hasta la fecha. Sólo los FIAMM parecen en condiciones de repetir sus modestas ganancias en torno al 2,5%.

Los FIAMM mantendrán su atracción

El retroceso de la renta variable a lo largo de los últimos tres años ha ido transfiriendo a los fondos de renta fija y en especial a los FIAMM crecientes volúmenes de dinero de los fondos de inversión. En el conjunto del pasado año, los fondos monetarios lograron atraer unos 8.500 millones de euros hasta alcanzar los 53.400 millones de euros de patrimonio gestionado. Es decir, poco más del 31% del conjunto del ahorro que manejan los fondos de inversión españoles.Esta tendencia hacia la seguridad podría verse frenada en los próximos meses ya que las expectativas de rentabilidad que ofrecen estos fondos para el conjunto del año entrante apenas superan el 2,5%. Los mejores, en función de sus comisiones más competitivas, quizás alcancen el 3,5% de rendimiento en el conjunto del año 2003.

Archivado En

_
_