Fenadismer denuncia ante la CE a 10 empresas de transporte
La CE ha iniciado una investigación a 10 empresas extremeñas de transporte de mercancías por presuntas irregularidades. Según ha denunciado la patronal Fenadismer, se trata de firmas domiciliadas en Portugal pero que realizan su actividad en suelo español, 'en mejores condiciones por cuanto no soportan ninguna carga laboral ni fiscal en España ni pueden ser controlados por las autoridades inspectoras españolas, lo que está provocando una grave distorsión de la competencia frente a transportistas españoles legalmente autorizados'. Esta práctica se conoce como falso cabotaje.
Según ha desvelado el periódico Extremadura, esta comunidad ha experimentado un éxodo importante de empresas de transporte que han llevado su domicilio fiscal a Portugal. Las localidades fronterizas se han convertido en residencia fiscal habitual de empresas extremeñas que buscan de los beneficios de unas leyes menos exigente.
En Portugal se accede a la profesión de transportista sin necesidad de la tarjeta de transporte y la empresa no tiene que acreditar un mínimo de vehículos en su flota. La domiciliación en ese país no exige, en caso de control, que el conductor tenga que mostrar los discos tacógrafos (que recogen las horas de conducción, velocidad máxima...) sólo los últimos ocho días y no de todo el año, como sí exige la legislación española.
El gremio de transportistas de Extremadura ha remitido a la Junta y a Fomento todas las denuncias recibidas sobre falso cabotaje.