La Comisión Europea estudia otorgar ayudas a los ostricultores franceses
La Comisión Europea baraja conceder ayudas similares a las que se han aplicado a los mariscadores gallegos para los ostricultores franceses de la zona de Arcachon, afectados por el fuel proveniente del Prestige. 'Vamos a aplicar el mismo principio de plena solidaridad con los afectados en Francia', dijo ayer el portavoz de Agricultura y Pesca, Gregor Kreuzhuber.
En los últimos días cerca de 200 kilómetros de costa francesa se han visto afectados por la marea negra. El estuario de la Gironda y la cuenca de Arcachon han sido las zonas más perjudicadas. En Arcachon el domingo fue prohibida la venta y recogida de ostras, principal recurso económico de la región, con 12.000 toneladas de ventas al año.
Representantes de los productores franceses de ostras se reúnen hoy para estudiar posibles medidas. Entre ellas, según difundió ayer la Cadena Ser, cabe la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Gobierno español por su actuación tras el accidente del petrolero.
Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, se mostró convencido la semana pasada de que la decisión de alejar el buque de la costa no podría servir de base para posibles acciones legales contra España. El viernes, tras el Consejo de Ministros, declaró que 'nunca en la historia, en una situación de estas características, la decisión tomada fue llevar el buque a puerto'. Ese mismo día la empresa encargada de certificar la seguridad del Prestige, ABS, declaró a través de un portavoz que lo recomendable en ese caso hubiera sido trasladar el petrolero a puerto y sugirió que Fomento no había tenido en cuenta informes técnicos a la hora de tomar dicha decisión.
El portavoz de la Comisión apuntó que, a la hora de solicitar ayudas, 'el Gobierno francés debe hacer la petición y tener las ideas muy claras'. Kreuzhuber recordó que para los afectados por la catástrofe del Prestige en España se han movilizado 30 millones de euros gracias a la ausencia de un acuerdo pesquero con Marruecos en los que se iba a invertir dicha cantidad, y otros 80 millones reprogramados de los Fondos Estructurales.
El Estado francés ha destinado por el momento 50 millones de euros a paliar los primeros efectos del vertido. La ministra de Ecología del Gobierno francés, Roselyn Bachelot, abrió ayer una delegación de su ministerio en Burdeos que se encargará de coordinar las acciones desplegadas contra la marea negra. Este grupo de trabajo será el responsable de distribuir la ayuda económica.
Varios de los departamentos del litoral galo que ya han sido contaminados se encontraban ayer en situación de alerta por el mal tiempo previsto para los próximos días. Una flota europea trabajó ayer en el litoral atlántico francés en la recogida de galletas de fuel solidificado. Reino Unido y Noruega contribuyeron con dos aviones encargados de vigilar desde el aire la evolución de las manchas que avanzan hacia Francia.
En Galicia, el cambio de rumbo de los vientos amenaza con trasladar más combustible a sus costas. Los marineros temen que a lo largo de esta semana fuel que se encuentra en la zona del hundimiento del petrolero y manchas que actualmente están situadas frente a la Costa de la Muerte alcancen las playas.
El mal tiempo impidió al batiscafo Nautile continuar con el sellado de los escapes de combustible del petrolero, del que continúan saliendo regueros de fuel. Las condiciones meteorológicas obligaron también ayer a las embarcaciones que participan en las tareas de limpieza a permanecer amarradas a puerto, según fuentes de las cofradías afectadas.
En las zonas contaminadas por el vertido en el Cantábrico y el Atlántico trabajaron ayer en las labores de limpieza cerca de 3.800 personas, según informó la oficina informativa de la Comisión de Seguimiento del Prestige.