Alí Rodríguez reconoce que la producción de crudo no se recupera
El presidente de la compañía Petróleos de Venezuela, Alí Rodríguez, reconoció en una entrevista que la empresa no ha logrado aumentar la producción por encima de los 600.000 barriles que se extraían en los últimos días de 2002. Según la agencia Bloomberg, Rodríguez, ex presidente de la OPEP, afirma que los barcos petroleros no se atreven a cargar crudo en Venezuela por miedo a ser atacados por los antichavistas. Además, Petróleos de Venezuela no ha podido contratar a nuevos trabajadores para sustituir a los huelguistas.
Venezuela lleva ya seis semana de huelga general, convocada por la oposición al presidente Hugo Chávez. Los opositores han previsto nuevas movilizaciones para esta semana. Quieren que el presidente Chávez adelante las elecciones generales convocadas para agosto de este año. El viernes los choques entre opositores y partidarios de Hugo Chávez se saldaron con dos chavistas muertos por herida de bala.
Tanto Gobierno como oposición centran sus esfuerzos en el control de Petróleos de Venezuela, y ambos afirman que dominan la compañía. De esta empresa provienen la mitad de los ingresos estatales. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró ayer que el Gobierno 'tiene el control' de la compañía. Subrayó en una entrevista a la televisión estatal que el Gobierno ha 'ganado la batalla' en el paro petrolero y anunció que en las próximas dos semanas se normalizará la producción de crudo.