España tocó fondo a finales de 2002 y crecerá más que la UE
En el caso de España, la economía cuenta con una situación presupuestaria saneada en comparación con sus socios comunitarios y un mayor crecimiento económico respecto a la media de la UE.
Las previsiones de los analistas apuntan que esta coyuntura se repetirá a lo largo de 2003. Según el último informe sobre coyuntura que acaba de elaborar PricewaterhouseCoopers, en el que se recogen opiniones de 160 expertos y empresarios, la desaceleración de la economía española habría tocado fondo en el cuarto trimestre de 2002.
Aunque reconocen que el grado de incertidumbre sobre la evolución económica es amplio, los encuestados prevén un incremento de la actividad por encima del 2% para el conjunto de 2003, algo por debajo de las previsiones oficiales del Gobierno, que sitúa el aumento del PIB en el 3%. En casi todos los sectores económicos, se espera una mejoría de la actividad respecto al año anterior, salvo en la construcción, en donde es muy difícil repetir los niveles alcanzados en pleno boom inmobiliario.
La persistente inflación
Los retos para el año recién estrenado pasan por reducir el nivel de inflación (uno de las más altos de la zona euro y que amenaza a la competitividad), una mayor inversión en capital tecnológica y la mejora en la cualificación de los trabajadores.
Otro punto clave es la evolución de los socios comunitarios, al ser la economía española una de las más abiertas del mundo.
Preocupa, sobre todo, la evolución de Francia y Alemania, países destino de la mayoría de las exportaciones de bienes y servicios españoles.