_
_
_
_
Informe

España no supera la media europea en ningún indicador tecnológico

A pesar de que ha habido una progresión en la evolución de la sociedad de la información en España, la brecha con la media europea no se ha reducido. Así lo reconoce expresamente un informe elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi), en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentado ayer en Madrid.

La sociedad de la información en España sigue estancada, según se desprende del estudio que la patronal tecnológica Sedisi publica por tercer año consecutivo, y que fue presentado ayer en Madrid por el director general de la Sociedad de la Información, Leopoldo González Echenique, y el presidente de Sedisi, Josep Maria Vilà.

De los 36 indicadores que incluye el informe, titulado Métrica de la sociedad de la información, España suspende en los principales, y no logra crecer a un ritmo superior a la media europea.

Desde la perspectiva del gasto per cápita en tecnologías de la información, por ejemplo, el mercado español ha pasado de 236 euros a 328 euros por habitante en cuatro años, pero como la media europea está en 823 euros, 'es todavía importante el trecho que falta por recorrer', según señala el informe.

Hay otros indicadores aún más negativos, como el de penetración de ordenadores en los hogares. En 1999, España estaba casi igualada con la media europea en el número de PC por hogar (23,2% frente al 26,2% de Europa). Sin embargo, en tres años esa brecha no sólo no se ha reducido, sino que se ha disparado hasta el 41,3% de la media europea y el 28,9% de España.

En el apartado de conexión a servicios de cable, el crecimiento también ha sido muy débil desde 1999, pasando del 1,9% de los hogares conectados al 5,2%, mientras la media europea está en el 36,4%.

Las buenas noticias sólo están en el apartado de educación. Según el informe, España iguala al resto de Europa tanto en el ratio de centros escolares conectados a Internet como en el número de PC conectados a la Red por cada 100 alumnos.

Sin embargo, en cuanto a servidores, España vuelve a reflejar un absoluto retraso con respecto a los demás países europeos. Con tan sólo 1.230 servidores, España ocupa uno de los últimos lugares, muy por debajo de Alemania (6.442) o el Reino Unido (7.916).

Este indicador es, además, uno de los más importantes de la métrica, porque 'de la mayor o menor dimensión del parque de servidores seguros depende, en gran medida, la capacidad de un país para jugar un papel relevante en el comercio electrónico y en la distribución de contenidos protegidos', según los autores del informe.

De hecho, uno de los indicadores que menos ha crecido en tres años ha sido el comercio electrónico y el uso de la Red por parte de las empresas. A pesar de que el número de empresas con página web propia se ha duplicado en dos años, aún existe una gran brecha entre el 29% de España y el 66% de la media europea. 'Algo similar puede decirse del hecho de que la proporción de empresas que venden a través de Internet haya pasado en España del 3,2% al 5%', añade. 'Es un avance sin duda significativo, pero que empalidece al lado del 30% de la media europea'.

En el caso de las empresas que recurren a los mercados virtuales a comprar, la cifra española (16%) es doblada por la media europea.

Más información

Archivado En

_
_