La venta de chips sube por los móviles pero los analistas temen otro parón
Las ventas de chips a nivel mundial subieron un 1,3% en noviembre por el tirón de los móviles. En Asia ha habido una mejora de igual porcentaje gracias a China, y en Europa el crecimiento ha sido del 5,8%. La industria de los chips se ha dado un respiro, pero los analistas advierten que este crecimiento es inferior al de octubre y temen una ralentización.
El sector mundial de los fabricantes de chips logró incrementar sus ventas en el mes de noviembre un 1,3% con respecto a octubre, hasta 12.680 millones de dólares (una cifra similar en euros).
Según la patronal estadounidense, Semiconductor Industry Association (SIA) y su homóloga europea, la ESIA, los ingresos de la industria se mantuvieron gracias al tirón de los semiconductores relacionados con la telefonía móvil, como las nuevas aplicaciones para móviles con cámaras fotográficas o los procesadores portátiles, que crecieron un 6,6% y un 3,7%. También la comercialización de los chips para las denominadas DRAM para equipos portátiles creció un 6,6%.
Claro que el sector no ha llevado una evolución uniforme. Una vez más, las ventas en EE UU y Japón retrocedieron un 0,8% y un 0,6%. Sólo en el sureste asiático, con una avance del 1,3% gracias a China, y especialmente en Europa, con una subida del 5,8%, la industria se dio un respiro. No obstante, el mercado del Viejo Continente es el más pequeño por volumen de facturación, sólo 2.600 millones.
De todas maneras, la subida no ha dejado satisfechos a todos. Mientras desde la SIA, su presidente, George Scalise, declaró en un comunicado que en noviembre la industria continuó su recuperación, otros analistas han rechazado esta mejora. Por ejemplo, el banco de inversión Bear Stearns emitió una nota posterior al anuncio de la SIA insistiendo en que la subida del 1,3% con relación a octubre era inferior al 1,8% alcanzado en este último mes con respecto a septiembre. Y todo pese a coincidir con la celebración en EE UU del Día de Acción de Gracias, un momento de amplias ventas en todo el sector de productos de electrónica de consumo. En Europa, sin ir más lejos, el crecimiento se desaceleró levemente desde el 6,2% de octubre al 5,8%. Estos analistas pronosticaron, además, un primer semestre de 2003 de debilidad en este mercado.
La opinión de estos expertos pareció extenderse por los mercados financieros porque durante la sesión que siguió al anuncio de la SIA los valores de empresas de semiconductores, como Intel, o de componentes, como Applied Materials, así como de fabricantes de ordenadores, como HP o Dell Computer, sufrieron reveses en Wall Street. Es decir, los inversores parecían descartar una recuperación.
Es más, la subida de las ventas en noviembre fue del 19,6% con relación al mismo periodo de 2001, claro que, este ejercicio, según fuentes del sector, fue el peor de los últimos 20.
Ahora, ¿cuál puede ser la evolución? Por ahora no parece estar muy claro. La SIA no ha hecho ninguna previsión en este último mes. Anteriormente, a mediados de octubre, sus representantes señalaron que a final de 2002 las ventas subirían un 1,8% hasta 141.000 millones en todo el mundo por el tirón asiático.
La mayoría de expertos esperará a que concluya la Navidad para pronunciarse, porque este año, más que nunca, las compras de productos en esta época pueden decidir sobre los resultados de todo el sector tecnológico, y los chips siguen siendo el motor.