_
_
_
_

La Universidad Oberta formará a los empleados de los correos de toda Europa

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) pondrá en marcha un campus virtual que ofrecerá formación continua a los empleados de los 42 organismos de correo público europeos que engloba la asociación sectorial Post Europ. La universidad a distancia se ha adjudicado el proyecto de desarrollo y creación de la plataforma virtual en un concurso convocado por Post Europ y en el que participaron gigantes del sector, entre ellos IBM.

La iniciativa, denominada Post Academy, pretende impartir conocimiento a la totalidad de los empleados de los servicios nacionales del viejo continente, cerca de dos millones, para hacer frente a la fuerte competencia que supone la llegada de compañías privadas ante la liberalización del sector en Europa.

El objetivo de Post Academy es crear un espacio común a nivel paneuropeo para fomentar el conocimiento sobre el sector y que permita el reciclaje continúo de los trabajadores, explica el responsable de proyecto y profesor de la UOC, Lluís Tarín. La financiación de Post Academy, que es el primero que lleva a cabo a nivel europeo la UOC, corre a cargo de Post Europ. Sin embargo, cada uno de los distintos organismos nacionales costeará los cursos de sus empleados, cuyo precio medio es de 300 euros.

El proyecto, que se implantará en dos fases, se iniciará a finales de enero. En una primera etapa la plataforma tan sólo será accesible a 40 directivos del servicio postal público español, Correos, y del francés, La Post. Durante este periodo, los alumnos estudiarán un curso de 20 horas lectivas denominado El nuevo mercado postal europeo.

Los contenidos durante la prueba piloto tan sólo serán accesibles en francés y castellano, aunque también se podrán consultar en alemán e inglés a partir del próximo año. Según Tarín, la información se ofrecerá igualmente en algunas lenguas minoritarias, como sueco, portugués o italiano. La primera fase servirá a la UOC para perfeccionar la plataforma e introducir cambios para facilitar el aprendizaje virtual. Con este propósito, el aula virtual cuenta con espacios para facilitar la comunicación entre estudiantes y alumnos. Según explica Tarín, 'no sólo pretendemos ofrecer conocimiento, sino que también queremos fomentar una auténtica comunidad virtual en toda Europa'.

Tras la finalización de la primera fase del proyecto, está previsto que la iniciativa se vaya implantando progresivamente hasta ser accesible a mediados de 2004 a los dos millones de empleados que forman parte de Post Europ.

Archivado En

_
_