_
_
_
_
_
Novedad

Enagás ocupará desde el viernes plaza en el Ibex

El éxito de la opa del grupo francés Carrefour sobre su filial española supondrá la salida del Ibex 35 de la cadena de supermercados e hipermercados y abrirá a Enagás las puertas de este índice. Eso, y la fusión entre Acesa y Aurea, pues el comité de sabios que gestiona el índice había decidido previamente que sería la compañía de autopistas la sustituta de Carrefour. Como Aurea va a unirse a Acesa, que ya está en el Ibex, el comité decidió que sería Enagás la sustituta de Carrefour en caso de que la opa triunfase.

Según comunicó Carrefour a la CNMV, el 17,45% de los accionistas ha acudido a la oferta de compra, que se dirigía al 20%. Eso significa que la matriz francesa tiene ya el 97% del capital de Centros Comerciales Carrefour, y que el capital en Bolsa de la empresa es del 3%, demasiado escaso para que la empresa siga en el Ibex. Así las cosas, el comité de sabios decidirá con toda seguridad dar entrada a Enagás, decisión que se hará efectiva a partir del viernes 10 de enero.

Mientras tanto, Carrefour ya está excluida del Ibex. El índice de referencia de la Bolsa española es Ibex 34 desde el pasado 30 de diciembre hasta el citado día 10. El comité de sabios decidió este periodo transitorio entre en final de la opa de Carrefour Francia y la publicación de los resultados de ésta. De este modo se garantizaba que, por un lado, la escasa liquidez de una acción no dificultase a los gestores de fondos la tarea de replicar el Ibex y, por otro, que no se introdujese un nuevo valor de forma prematura.

Enagás se estrenará en el Ibex 10 días después de Metrovacesa y Vallehermoso, que el jueves empezaron el año dentro del índice en sustitución de Sol Meliá y Corporación Financiera Alba. Desde 1997 no se producía un cambio de tanto calado en el índice, al cambiar tres miembros del mismo. Entonces Viscofán, Asturiana de Zinc y Tubacex sustituyeron a Metrovacesa, Gesa y Vidrala.

La Bolsa, no obstante, apenas ha reaccionado. Vallehermoso y Metrovacesa sí han subido, pero más por la especulación sobre posibles fusiones en el sector inmobilario, tras los traspasos de Vallehermoso y Metrovacesa a Sacyr y Bami. Enagás, por su parte, apenas ha avanzado pese a su más que probable entrada en el Ibex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_