El euribor cierra el año por debajo del 3%
La última bajada de los tipos de interés en la zona euro hasta el 2,75% ya ha tenido su reflejo en el mercado hipotecario. Si en los pasados meses las expectativas de un abaratamiento del dinero habían presionado a la baja los tipos de las hipotecas, la materialización de la bajada no ha hecho sino provocar un mayor descenso. No en vano, el principal índice de las hipotecas se ha situado en diciembre en el 2,874%, según datos provisionales y a la espera de que los corrobore el Banco de España a mediados de enero.
Con este descenso, que supone el séptimo consecutivo del índice, el euribor se sitúa no sólo en los mínimos de 2002, sino en el nivel más bajo desde junio de 1999, cuando este indicador se estableció en el 2,836%.
Esta bajada supone un nuevo alivio para los hipotecados que revisen con el índice de diciembre, que no sólo se beneficiarán de una nueva rebaja en su cuota mensual, sino que, además, ésta será mayor a la de meses previos. El abaratamiento de la cuota base (la que se deriva del índice) será de 0,424 puntos, lo que traducido a euros supondrá una bajada en la factura del orden de tres euros al mes por cada 10.000 euros prestados en una hipoteca tipo de 90.151 euros a 15 años. En el conjunto del año, y siempre tomando como ejemplo el préstamo tipo, el ahorro para los hipotecados será del orden de 250 euros.
Esta mayor rebaja, respecto a la de meses anteriores, se debe al mayor descenso interanual del euribor, ya que en diciembre de 2001 estaba en el 3,298%, mientras que el último mes se ha situado en el 2,874%.
Los niveles diarios que ha marcado el euribor en las primeras jornadas de enero, en el entorno del 2,74%, permiten aventurar que, de seguir esta evolución descendente del índice, las revisiones a la baja podrían continuar algunos meses más e, incluso, aumentar sobre todo teniendo en cuenta que fue en diciembre de 2001 cuando el euribor empezó a escalar posiciones.