_
_
_
_
æscaron;ltima

Oficina virtual para arquitectos e ingenieros

La construcción de la pasarela peatonal de Abandoibarra (Bilbao), que cruza la ría cerca del Guggenheim, ha sido el primer proyecto en contrastar la eficacia de un nuevo sistema de gestión documental para constructoras, ingenierías y arquitectos. Las empresas implicadas (Ferrovial, Ideam, Ursa, Bilbao Ría 2000 y un estudio de arquitectura) han evitado con esta herramienta informática uno de los errores más comunes en un proyecto de este tipo: ejecutar en la obra especificaciones que no están en los últimos planos.

'Lo más difícil en un proyecto de construcción, donde intervienen varias empresas, es conseguir que todas las personas implicadas tengan en sus manos la última versión de un plano', cuenta Tomás Ripa, jefe del departamento de informática de Ideam.

'La documentación es una materia viva que evoluciona en diferentes versiones y a menudo da lugar a una documentación duplicada cuyos contenidos no son idénticos, originando graves problemas de coordinación', añade Andrés Serrano, director de desarrollo de negocios de Structuralia, la empresa del grupo OHL que comercializa la aplicación. El resultado es que se termina ejecutando un trabajo en la obra que no es el correcto y 'muchas veces hay que deshacer trabajo hecho, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero', añade Ripa.

La ventaja de esta herramienta, denominada Strumental, que pronto se utilizará también en la construcción de una de las torres que se alzará en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, es la centralización de la información. La aplicación permite a arquitectos e ingenieros crear documentación y compartirla a través de Internet. De este modo, no importa que los centros de decisión de las empresas implicadas estén dispersos geográficamente, como ha ocurrido en el proyecto de Bilbao, que estaban repartidos entre Bilbao, Madrid y Vizcaya, o que los arquitectos de la torre de la Ciudad Deportiva del Real Madrid estén en EE UU.

La herramienta, que ya ha corrido por el sector y se prueba en estos momentos en 80 empresas, controla en todo momento los accesos a la documentación de un modo sencillo e intuitivo. Además, los usuarios no necesitan instalar software adicional en su PC para utilizarla. Sólo precisan tener una conexión a Internet, ya que la documentación se almacena en los servidores de Structuralia.

Con esta oficina virtual, el sector de la construcción dice adiós al desbarajuste que supone tener estanterías llenas de carpetas con planos, actas, acuerdos o croquis, según el modelo tradicional, o tener la misma información digitalizada, pero aislada en los discos duros de los PC de las personas implicadas.

Archivado En

_
_