_
_
_
_
Penas

El Consejo de Ministros eleva a 40 años la prisión máxima para terroristas

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley que eleva de 30 a 40 años de cárcel la pena máxima por delitos de terrorismo. La reforma también restringirá duramente la concesión de beneficios penitenciarios a los etarras, salvo que muestren una 'colaboración activa' con las autoridades para detener o inculpar a otros terroristas.

La reforma pretende establecer la prisión máxima de 40 años para los terroristas y autores de delitos muy graves que hayan sido condenados por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado con más de 20 años, como ocurre con el asesinato. En segundo lugar, se impone a los tribunales que concedan beneficios penitenciarios a los terroristas y autores de delitos graves sobre la totalidad de la pena impuesta, siempre que ésta supere el doble de la pena máxima.

La reforma también dotará a la Agencia Estatal Tributaria y a las Administraciones forales de facultades de investigación sobre el patrimonio de los terroristas y autores de delitos graves. Con estas facultades, se podrá actuar sobre las rentas personales, herencias y donaciones que reciban los delincuentes para resarcir con ello a las víctimas de sus delitos.

El anteproyecto será remitido en los próximos días al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, para que emitan sus preceptivos informes. Después será sometido al debate en las Cortes. Las medidas reforman cuatro artículos del Código Penal, uno de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, otro de la Ley General Penitenciaria y añaden una disposición adicional a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El ministro de Justicia, José María Michavila, explicó en rueda de prensa que la medida cuenta con la aprobación del 94% del Parlamento. PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria han avalado la reforma. PNV e IU rechazan la propuesta porque consideran que la pena máxima de 40 años se acerca demasiado a una condena de cadena perpetua y vulnera el principio de reinserción.

Michavila señaló que ningún terrorista condenado por asesinato ha cumplido íntegramente la condenada y que la media de cumplimiento de sus penas por los etarras ronda el 40%.

Consejo de Estado

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó también el nombramiento del ex ministro de Salud José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, órgano supremo consultivo del Gobierno. Romay Beccaría sustituye a Íñigo Cavero, ex ministro de UCD, fallecido el pasado día de Navidad.

Archivado En

_
_