_
_
_
_
Títulos

El BBVA anula el plan de opciones para 200 directivos por la caída en Bolsa

El BBVA comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la caída en la cotización de los títulos del banco impedirá percibir cantidad alguna a los más de 200 directivos de la entidad que compraron acciones para beneficiarse del plan de opciones aprobado en la junta de accionistas del pasado 17 de abril.

Este sistema de retribución variable daba derecho a recibir una cifra de dinero en metálico si se producía un aumento de valor superior al 10% en la cotización de la acción cuando finalizara el programa. Entonces se abonaría en efectivo la diferencia entre el valor final y el valor inicial multiplicado por el número de opciones asignadas a cada uno de los ejecutivos en el programa.

Pero en el momento del vencimiento, el 31 de diciembre de 2002, el valor de la acción no sólo no ha llegado a esa revalorización del 10%, sino que desde abril de 2000 se ha depreciado un 39,2%.

Más información
Foro del BBVA: La opinión de los lectores

Los títulos cerraron 2002 a un precio de 9,12 euros, por lo que 'no existe por parte de los beneficiarios del programa derecho a percibir cantidad alguna como consecuencia del mismo', según el comunicado del banco al organismo regulador.

Para tener derecho a esas cantidades era necesario contar con una inversión en acciones del banco, por lo que el programa se complementaba con la concesión de préstamos blandos cuyo importe debía destinarse a la compra de acciones BBVA, con una cobertura frente a pérdidas del precio de adquisición superior al 5%.

Lógicamente, al quedar el plan en desuso también se procede a la cancelación de los préstamos conforme a los términos y condiciones que se comunicaron en su momento.

El número total de opciones incluidas en el programa era de 15.476.500, de las que se asignaron inicialmente un número de 2.661.000 a los 33 consejeros ejecutivos, directores generales y asimilados del banco.

El coste total del programa ascendía a 36,6 millones de euros y el banco contrató la cobertura externa del mencionado coste con Banque AIG, London Branch. Nada más iniciar el programa recibió órdenes de compra por un importe superior a 85.890 euros para un total de 215 directivos, de los que 22.808 correspondían a los 31 consejeros ejecutivos y directores generales y asimilados del banco.

El plan se dirigía a un espectro de directivos en el que estaban desde los entonces copresidentes, Francisco González y Emilio Ybarra, y directores y subdirectores generales adjuntos o asimilados, pasando por el ahora ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, los miembros del comité de dirección, hasta los directores generales de área o adjuntos.

Las opciones se distribuían por tramos según categorías. Así, por ejemplo, a los copresidentes, para una inversión mínima de 360.607 euros, se les atribuía 180.000 opciones y para el vicepresidente y consejero delegado, con una inversión mínima de 270.455 euros, 130.000 opciones.

Para cada uno de los restantes miembros del comité de dirección, incluyendo al consejero secretario general, con una inversión mínima de 180.303 euros se les atribuiría 90.000 opciones; a cada uno de los directores generales de área, adjuntos a la presidencia, directores generales adjuntos y asimilados, con una inversión mínima de 120.202, 65.000 opciones; para cada uno de los subdirectores generales y asimilados, con una inversión mínima de 60.100 euros, 42.000 opciones, y para cada uno de los subdirectores generales adjuntos, asimilados y otros altos cargos, con una inversión mínima de 30.000 euros, se les asignaban 30.000 opciones.

Más información

Archivado En

_
_