_
_
_
_
_
Inmuebles

Tres aseguradoras francesas compran los locales de 59 supermercados de Carrefour

El grupo Carrefour ha llevado a buen puerto la operación de venta para su posterior alquiler inmediato de varios supermercados propiedad de la cadena Champion. Aunque en un principio el cuaderno de venta elevaba a 74 los locales de esta compañía en venta en España, la transacción final se ha quedado en 59. Los compradores son las compañías de seguros de vida, de nacionalidad francesa, CNP, Ecureil Vie y Predica. El importe de la operación no ha sido desvelado.

Champion seguirá explotando los locales, como arrendador de los supermercados, pero con esta transacción Carrefour consigue fondos para financiar su crecimiento sin tener que renunciar a ninguna localización y sin que los clientes noten diferencia alguna. Otra compañía del sector de la distribución que también está inmersa en un proceso similar es Eroski.

La misma necesidad de fondos para financiar su fuerte crecimiento y la política de desinversión de activos no relacionados con el negocio principal de distribución han llevado a Carrefour a transmitir la propiedad de cinco galerías comerciales en España al grupo francés Klépierre.

Esta transmisión forma parte del acuerdo global firmado en julio de 2000, por el que Carrefour se comprometió a vender 150 galerías comerciales en España, Francia, Portugal, Grecia y la República Checa a la inmobiliaria francesa. El precio de la operación se fijó en ese momento en unos 1.500 millones de euros y se determinó que la cesión de los locales se realizaría antes del 31 de enero de 2001.

En el momento del acuerdo, el 18 de julio de 2000, el grupo Carrefour justificó el pacto por la necesidad de reducir su deuda y financiar el crecimiento y expansión internacional.

Resultado de la opa

Por otra parte, el grupo Carrefour ha elevado hasta el 97,18% la participación en su filial española Centros Comerciales Carrefour, gracias a la opa lanzada en noviembre pasado por la multinacional francesa y que se ha prolongado hasta finales de 2002.

Según los datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta fue aceptada por el 86,08% de las acciones a las que iba dirigida, lo que equivale a un 17,45% del capital social de Centros Comerciales Carrefour.

La CNMV autorizó el pasado 20 de noviembre la opa del grupo Carrefour sobre el 20,27% del capital de su filial Centros Comerciales Carrefour que todavía no controlaba, mediante el canje de tres títulos de la compañía francesa por cada 10 acciones de la empresa que opera en España.

El precio de esta opa, según el grupo Carrefour, suponía una prima de entre el 14,4% y el 20,3% respecto a la cotización media de la compañía en el último año.

Las acciones de Centros Comerciales Carrefour dejaron de formar parte del Ibex 35 el pasado 30 de diciembre, a la espera del resultado de oferta pública de adquisición y de la posible intención del grupo francés de excluir este valor de Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_