El gasto en construcción sube en EEUU en noviembre por tercer mes consecutivo
El gasto en la construcción en Estados Unidos subió un 0,3% en noviembre, el tercer incremento en tres meses consecutivos, gracias al bajo costo de las hipotecas, según ha informado hoy el Departamento norteamericano de Comercio.
Después de un aumento del 1% en octubre, el gasto en la construcción alcanzó en noviembre un ritmo anual de 843.200 millones de dólares, el más alto desde mayo pasado. En medio de la incertidumbre económica, las empresas han moderado su gasto en edificaciones, por lo cual es la construcción de casas y apartamentos residenciales la que continúa tirando, no sólo del sector inmobiliario, sino también de otros muchos, como las ventas de muebles, herramientas y aparatos electrodomésticos.
La construcción de casas subió un 1,6% en noviembre y alcanzó un ritmo anual sin precedentes de 271.300 millones de dólares. El gasto en edificios de apartamentos subió un 0,5% y llegó a 32.100 millones de dólares anuales. La construcción no residencial bajó en noviembre un 0,1% y quedó en una tasa anual de 158.700 millones de dólares, tras subir el 1,5% el mes anterior. Esta contracción se notó más en la construcción de edificios de oficinas, escuelas y hospitales. El gasto en la construcción pública subió un 1,5% y alcanzó en noviembre los 207.900 millones de dólares anuales, con un aumento del gasto gubernamental en escuelas, hospitales y autopistas.
Los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo desde 1961 y el interés promedio, de tipo fijo, en hipotecas a 30 años bajó en noviembre al 5,93%, el nivel más bajo desde 1971.