La confianza de los consumidores se mantuvo estable en noviembre
El Banco de España, en su Boletín Económico de diciembre, advierte de que el índice de confianza de los consumidores permaneció estable durante noviembre, "en los niveles mínimos observados en los últimos cinco meses". Sin embargo, señala que los últimos datos disponibles apuntan "hacia un mayor sostenimiento del consumo". La entidad emisora señala que "se ha producido una mejora en la valoración del momento actual para ahorrar y para comprar bienes duraderos, aunque las perspectivas sobre el paro, el ahorro y la compra de bienes duraderos en el futuro se han deteriorado".
Según explica el Banco de España, el indicador de confianza del comercio al por menor (que es otra de las variables que refleja la tendencia del consumo privado) llegó en noviembre a niveles "algo superiores a los alcanzados en el tercer trimestre". En esta línea, las ventas del comercio al por menor lograron en octubre un avance en tasa interanual del 4,1%, debido en parte a la aceleración de las ventas de los productos alimenticios.
El informe del Banco de España dice que el indicador de disponibilidades de bienes de consumo también registra una tendencia ascendente, "como consecuencia del notable repunte de la producción industrial de estos bienes". Otro dato relativo al consumo privado comentado por el estudio es la caída, en un 8,7% en noviembre, de las matriculaciones de turismos, que es "compatible con la trayectoria de menores descensos observada desde el mes de mayo".
El Banco de España destaca que los indicadores de actividad y de empleo siguen reflejando una mejora de la industria", pero con comportamientos "más moderados en la construcción y en los servicios". En este sentido, también indica que la subida del 4,1% en octubre del Indice de Producción Industrial (IPI) "confirma el perfil de recuperación, todavía moderada, de la actividad industrial".
Respecto al sector de la construcción, recuerda que los últimos datos publicados por Eurostat muestran "un debilitamiento relativamente intenso de la actividad", y subraya que su índice de confianza registró en noviembre "un ligero retroceso, situándose en niveles muy reducidos, ante el deterioro de la contratación y de la tendencia del empleo".