_
_
_
_
_
Informe

El consumo privado crecerá un 1,9% en el 2003, según Caixa Catalunya

El consumo privado en España crecerá un 1,9% en el año 2003, lo que supondrá un incremento "mínimo" respecto a las previsiones del 2002, que eran de 1,8%, según datos hechos públicos hoy por Caixa Catalunya en su informe "Consumo y economía familiar".

El crecimiento es mínimo pero significativo porque se rompe la tendencia a la baja iniciada en el año 2000 en lo referente al gasto de las familias, estima la caja de ahorros. El informe de Caixa Catalunya alerta sobre el rápido aumento del nivel de endeudamiento de las familias y señala que el último descenso de tipos de interés decidido por el BCE "ha añadido una inyección adicional a la dinámica expansiva del mercado inmobiliario".

El informe destaca que está por ver el efecto que tendrá la reforma fiscal en la economía de las familias, aunque la entidad considera que "no parece que la inyección de liquidez que se acabe generando con la reforma del IRPF se traslade íntegramente al consumo". Según la entidad, los motores que impulsarán el crecimiento de la economía española serán el consumo de las familias y la inversión en construcción.

Más información

Archivado En

_
_