_
_
_
_
Liberalización

La gasística británica Centrica ultima su desembarco en España

España es el mercado que satisface todas nuestras condiciones de expansión en Europa', afirmó en declaraciones a Cinco Días Simon Lewis, director general para Europa de Centrica, el líder británico del suministro de gas y electricidad al consumidor. 'Esperamos aprovechar la liberalización del sector y en estos momentos estamos preparando nuestra estrategia de entrada en el mercado'.

Centrica se creó en 1997 tras la segregación de British Gas en dos entidades, siendo la otra BG, que se encarga de la explotación y producción de los campos de gas del grupo. En el Reino Unido, Centrica cuenta con 18,8 millones de clientes. Tiene una cuota del 67% del mercado británico de gas y el 22% del de electricidad.

La compañía, que se propone captar cinco millones de clientes europeos antes de 2005, ha fijado cuatro condiciones que deben ser cumplidas antes de invertir en un mercado exterior. Estas son la plena liberalización del mercado, la separación de los mercados de gas y electricidad (estilo Enagás y Red Eléctrica), lo que permite el acceso de terceros, un parque de electricidad transparente, en el que puedan participar libremente empresas extranjeras, y un regulador independiente del sector.

'España cumple estas condiciones y, por lo tanto, representa para nosotros un mercado atractivo para la expansión de nuestro negocio en Europa', dijo Lewis.

'Creemos que el sector de las pymes puede ser muy interesante, pero antes de actuar vamos a esperar hasta el segundo trimestre de 2003 para ver cómo se desarrolla la apertura del mercado'. De hecho, Centrica ya ha adquirido una licencia de suministro y es socio de OMEL.

Centrica tiene previsto abrir una oficina en España en los próximos meses. En una primera etapa, la compañía quiere crecer por la vía orgánica, aunque, 'dado el proceso de cambio que experimenta el mercado español', Lewis no descarta la posibilidad a medio plazo de adquirir una empresa española del sector. El analista Andrew Moulder de Barclays Capital opina que Centrica tendrá que optar por una estrategia agresiva para poder triunfar en el mercado español.

'Los planes de entrar en España pueden verse frustrados si no crea un joint venture o lanza una opa sobre una empresa española', dijo.

'Nuestra estrategia europea se encuentra todavía en una fase de desarrollo', dijo, señalando el negocio probeta que Centrica montó hace poco en Bélgica. Luminus es una empresa conjunta que se ha creado con un grupo de municipalidades belgas para el suministro de gas, con el objetivo de captar un millón de clientes a finales de 2003.

Centrica cuenta con una presencia en el mercado norteamericano tras la absorción de Direct Energy en Canadá y Energy America en EE UU, donde piensa replicar el modelo de su negocio en el Reino Unido.

'La economía española está atravesando unos momentos difíciles, pero creemos que habrá un fuerte aumento de la demanda en el futuro', explicó Lewis. 'Los nuevos contratos de gas natural licuado en España significan una mayor producción de electricidad. Para nosotros esto representa una oportunidad de participar en un mercado con buenas perspectivas de crecimiento'.

Precisamente ayer Centrica presentó una oferta vinculante por Naturcorp, la sociedad que aglutina los activos gasistas propiedad del Gobierno vasco actualmente en fase de privatización. En la puja, además, están Iberdrola e Hidrocantábrico y podría estar también Viesgo (Enel).

Más información

Archivado En

_
_