Las tarifas eléctricas subirán una media del 1,69% en 2003
El Consejo de Ministros aprobará mañana la subida media del 1,69% de las tarifas eléctricas para el próximo año para impulsar la liberalización total el 1 de enero de 2003. En concreto, la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos subirá un 1,5% en 2003, y un 2% para los consumidores industriales.
El secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pyme, José Folgado, que presentó hoy en conferencia de prensa el Real Decreto de tarifas definitivo, señaló que la liberalización del sector eléctrico supondrá la posibilidad de elegir suministrador para más de 21 millones de clientes, que podrían cambiar de empresa en un periodo de quince días.
El decreto contempla asimismo una asignación de 233,8 millones de euros al déficit tarifario, 297,7 millones a los Costes de Transición a la Competencia (CTC's) y 529,3 millones a la moratoria nuclear. El déficit de tarifas se distribuirá de forma lineal hasta el año 2010 y se repartirá entre Endesa (43,22%), Iberdrola (34%), Unión Fenosa (11,7%), Viesgo (4,59%), Hidrocantábrico (4,28%) y Elcogás (2,21%).
El Gobierno, que ha basado sus cálculos en una previsión de aumento de la inflación del 2% y de la demanda del 3,4%, prevé unos ingresos para las eléctricas por actividades reguladas de 14.951 millones, un 1,65% más que el año pasado, de los que 9.922,9 millones corresponden a consumidores a tarifa y 5.028,9 a cualificados.
Rebaja de primas
El Decreto también mantiene las rebajas de las primas de las energías renovables, pese a la oposición de productores y comunidades autónomas, con lo que las ayudas a la eólica bajarán un 8,04 % y las de la minihidraúlica un 1,95%. Por su parte, las de la fotovoltaica se mantendrán y subirán un 19,23% las de biomasa primaria y un 8,6% las de la energía generada a partir de purines.
Pese a esta reducción, Folgado afirmó que el precio que se pagará en 2003 a los productores del régimen especial -donde se incluyen las renovables- aumentará un 11,1 % en el caso de la biomasa, un 1,65 % en el de la minihidráulica y un 1,65 % para la biomasa de segunda transformación, en tanto que la eólica disminuirá un 1,02 %, debido, según Folgado, al "enorme despliegue" de esta energía.
Asimismo, el Decreto mantiene los precios de los alquileres de los equipos de medida y control e incrementa un 1,69 % los precios por derechos de acometida, enganche y verificación. También suben un 1,95 % las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y un 1,69 % las verificaciones y actuaciones sobre los puntos de medida, así como la primera verificación de las instalaciones fotovoltaicas.
José Folgado explicó que, por primera vez, se produce una "diferenciación pormenorizada" de los costes de producción estimados para ciclos combinados, régimen especial, intercambios internacionales y sistemas extrapeninsulares. En concreto, la compensación prevista para estos últimos se prevé de forma provisional hasta que se desarrolle su régimen singular.