_
_
_
_
_
Operación

Iberdrola cierra la venta de su red de alta tensión a CVC y Red Eléctrica

Iberdrola ha formalizado la venta de sus activos de transporte eléctrico a la sociedad Infraestructuras de Alta Tensión (Inalta), participada por CVC y Red Eléctrica de España (REE), una vez obtenida la autorización del Ministerio de Economía y de la Comisión Europea.

El importe de la operación asciende a 805,7 millones de euros, de los que 400 millones se abonarán este año y el resto en el primer trimestre de 2003, lo que supondrá unas plusvalías para Iberdrola de más de 300 millones de euros, según comunicó ayer la compañía a la CNMV.

Teniendo en cuenta los fondos percibidos este año, la deuda financiera consolidada de Iberdrola se situará, al cierre de diciembre, por debajo de los 11.000 millones.

La operación se enmarca en el programa de desinversiones del Plan Estratégico 2002-2006 que sólo en el presente ejercicio reportará a la eléctrica unos ingresos de más de 2.000 millones.

Iberdrola ha formalizado la operación una vez obtenida la preceptiva autorización de la Dirección General de Política Energética, dependiente del Ministerio de Economía, y después de que los Servicios de la Competencia de la CE levantaran la suspensión de la venta.

La sociedad Inalta, nueva propietaria de las redes de transporte, está participada en la actualidad por la gestora (75%) y por REE (25%), que ha pagado 14,9 millones por este porcentaje.

El pasado mes de julio, Iberdrola llegó a un acuerdo con CVC para venderle el 80% de sus activos de transporte eléctrico por 577 millones. Este primer acuerdo fue cuestionado por la Comisión Nacional de la Energía, que, en su informe, alertó sobre posibles problemas de explotación de las redes.

Sin embargo, el 7 de noviembre, horas antes de que se cumpliera el plazo para obtener la autorización del Ministerio de Economía, las dos partes ampliaron el acuerdo. El nuevo contrato incluyó el traspaso de la red de fibra óptica por 40 millones, lo que elevó el importe total hasta 617 millones, y el compromiso de vender también el 20% de los activos de transporte no incluidos en la operación inicial.

Este nuevo acuerdo contemplaba también la entrada de REE en el capital de Inalta, en principio con un 25%. El 25 de noviembre, Iberdrola comunicó que había llegado a un acuerdo con CVC para vender ese 20% restante de las redes de transporte por 188,7 millones, lo que situó el importe final de la operación en 805,7 millones. Simultáneamente, REE compró los activos de transporte eléctrico de Endesa y Unión Fenosa por 1.345 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_