_
_
_
_
_
Operación

La familia Benjumea traspasa a Abengoa su parte de Xfera

La familia Benjumea se ha deshecho de su participación en la cuarta concesionaria de una licencia de telefonía móvil UMTS. En un comunicado remitido ayer a la CNMV, reconoció, primero, que el holding de inversión con el que opera -Inversión Corporativa- era titular de un 3,71% del capital de Xfera y, segundo, que se lo ha vendido a la sociedad de la que es máximo accionista, Abengoa.

El precio de la transacción es de 25 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de Xfera en 673,4 millones. Con todo, la adquisición se ha llevado a cabo mediante el ejercicio de una opción de compra, sin sobreprecio, y entre dos compañías hermanas.

Junto con las acciones de Xfera -una sociedad que nunca llegó a nacer y que, según sus responsables, permanecerá en su actual estado de congelación probablemente hasta 2004-, Abengoa asume el importe de los avales otorgados ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología correspondientes a los compromisos del concurso de concesión de la licencia y que ascienden a 99,96 millones de euros.

Telvent asume la inversión

En su comunicado a la CNMV, Abengoa no hace mención a los efectos de la cesión para Inversión Corporativa y la familia Benjumea y sí a los beneficios que tendrá para ella y la filial que asume directamente la inversión, Telvent.

Según Abengoa, esta transacción se realiza dentro de las actividades de diversificación en el sector de sistemas de información y telecomunicaciones, que se realiza a través de Telvent, y se justifica por el 'interés estratégico' de participar en la tecnología UMTS, 'una vez clarificado el panorama del mercado español con las medidas adoptadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y retiradas las impugnaciones judiciales sobre la adjudicación de la licencia'.

Abengoa, que no hace referencia a la situación que atraviesa Xfera en estos momentos, asegura que la tecnología UMTS 'se convertirá en el medio de comunicación más extensamente utilizado en los próximos años'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_