_
_
_
_
Riesgo

Latinoamérica vuelve a ser clave para el desarrollo de la Bolsa española

Brasil estrena presidente el miércoles. Hasta ahora todo han sido parabienes para Lula y su nuevo equipo de Gobierno. El real ha mejorado la fuerza relativa y la Bolsa ha subido. Llega el gran día y la asunción de retos. El principal, la gran deuda contraída y el escaso margen de maniobra del nuevo presidente por el especial entramado social brasileño.

Latinoamérica vuelve a escena. La Bolsa española, como se ha demostrado de manera reiterada en los últimos años, es muy sensible a los acontecimientos en la zona. Un famoso especialista bursátil extranjero ya dijo en su día que el mercado español era algo así como un fondo de alto riesgo latinoamericano.

Son muchas las crónicas divulgadas en las últimas semanas con la situación social en Brasil de fondo y las grandes expectativas que ha levantado Lula. Millones de brasileños pobres dicen que están contando con que el nuevo presidente, que asume el cargo el 1 de enero, alivie su situación construyendo hospitales, escuelas y caminos.

'Confiamos en Lula, porque ahora tenemos un presidente que se ha enfrentado y ha superado los mismos problemas a los que nosotros nos enfrentamos todos los días. Es como nosotros', señalaba hace unos días un destacado sindicalista.

Los analistas y expertos advierten, no obstante, que al intentar satisfacer esas expectativas, Lula también deberá superar un obstáculo al que no se había enfrentado antes. Se trata de administrar la masiva deuda brasileña. Según datos del Banco Central de Brasil, el Gobierno tiene una deuda de 1,16 billones de reales, unos 300.000 millones de dólares. Esta cifra es superior a la que tienen otros países emergentes.

La deuda total de Brasil equivale al 80% del PIB, en comparación con el 42% de México y el 50% de Rusia, por citar algunos ejemplos. Hay expertos que van más lejos y señalan que Argentina tenía una deuda de unos 140.000 millones de dólares, el 52% de su PIB, cuando su Gobierno incumplió sus obligaciones en diciembre del 2001.

El Gobierno de Brasil debe casi tres cuartos de su deuda a los bancos nacionales y otras instituciones financieras, y el 41% del total vence en el 2003, según cifras del Banco Central. Veinte de los 50 bancos más grandes de Brasil por activos son de propiedad extranjera. La banca española ocupa aquí un lugar muy destacado.

Archivado En

_
_