Apuestas contradictorias de los expertos para el próximo ejercicio
La opinión de los analistas ya no es unánime después de tres años consecutivos de pérdidas. Pocas son las revisiones que se han hecho públicas y las que hay, las que conoce el mercado, abarcan todas las posibilidades. Morgan Stanley dijo a mediados de mes que no espera un mercado alcista hasta dentro de cinco años, aunque considera que las Bolsas europeas superarán los niveles actuales en 2003.
Lehman Brothers, por su parte, es de la opinión de que los mercados estadounidenses ofrecerán el próximo año mejores oportunidades, por eso recomienda aumentar el peso de las acciones en la región en detrimento de las europeas.
Merrill Lynch se muestra totalmente contrario y aconseja reducir la renta variable en Estados Unidos por temor a un mercado altamente especulativo.
Más positivos
Goldman Sachs es moderadamente optimista. Espera que el crecimiento económico sea débil, pero positivo, sin peligro de deflación, lo que permitirá una leve mejora en la renta variable, que también se verá favorecida por los bajos precios de las acciones. También considera que el mercado de Estados Unidos es el mejor posicionado y apuesta firmemente por los valores de crecimiento.
Joan Bonet, de Credit Suisse, comenta, sin embargo, que 2003 no será demasiado bueno. 'En el primer trimestre veremos los máximos anuales de la renta variable. El Standard & Poor's se colocará en 1.000 puntos, pero el mercado de acciones es bajista', dice. El experto está convencido de que 'será más probable poder ver mínimos que superar esos 1.000 puntos que pronosticamos para el Standard & Poor's en la primera parte del ejercicio que viene'.