Marionnaud negocia la compra de cadenas locales para llegar a 300 perfumerías en 2003
La apuesta del grupo francés Marionnaud Parfumeries por el mercado español no deja lugar a dudas. A principios de 2002 contaba con tan sólo siete establecimientos y ahora ya posee 180 perfumerías, repartidas por casi todo el territorio nacional. Su objetivo es alcanzar los 300 establecimientos a finales de 2003, algo que espera conseguir mediante la apertura de tiendas propias y la adquisición de cadenas de perfumerías locales, según explica Massimo Scattarreggia, presidente de la filial ibérica.
'Ya somos líderes en número de tiendas y en facturación y el objetivo es duplicar nuestra actual cuota de mercado que está entre el 7% y el 7,5%. Esto lo haremos por tres vías diferentes: incrementando las ventas en las tiendas actuales, mediante nuevas aperturas y a través de nuevas adquisiciones', añade el máximo ejecutivo de la compañía.
Todo ello requerirá de un fuerte esfuerzo inversor. 'En las primeras 200 tiendas algo que esperan conseguir en los primeros meses de 2003 habremos invertido unos 100 millones de euros, incluidas las adquisiciones, la reforma de los establecimientos y las acciones de marketing', comenta Scattarreggia.
El crecimiento a partir de ahora se centrará en reforzar su presencia en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, además de abordar otras áreas geográficas donde cuentan con escasa o ninguna presencia. En este sentido, el presidente de Marionnaud Parfumeries Ibérica señala a Levante, Galicia y Andalucía.
La compañía también está presente en Portugal, donde cuenta con 10 establecimientos. Incluidos éstos, la filial gestiona un total de 190 puntos de venta.
La empresa, que cuenta con casi 800 empleados, cerrará el presente ejercicio con un volumen de ventas de unos 110 millones de euros, una cifra por encima de lo presupuestado inicialmente.
La multinacional francesa, que cotiza en la Bolsa de París, es líder en Europa, con más de 1.200 puntos de venta, y prevé alcanzar una facturación de 1.200 millones de euros este año.
'Somos líderes en 10 de los 13 países en los que estamos implantados y nuestro objetivo es mantener el actual ritmo de crecimiento', comenta Scattarreggia. Su política de expansión se basa en la compra de distintas cadenas de perfumerías para luego realizar una adaptación a los sistemas y filosofía de la empresa. Cuando ya está finalizado este proceso de integración, se procede al cambio de enseña. En el caso español, este cambio se produjo el pasado 27 de noviembre cuando 150 centros adoptaron la marca Marionnaud.