_
_
_
_
Observatorio en la red
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

2002, un año difícil para las 'telecos' (y II)

Los móviles son los que han sostenido el crecimiento del sector en 2002. El mayor incremento del mercado móvil se produjo en Asia, con más del 40%, mientras que en Europa, con una densidad del 80%, cercana a la saturación, los crecimientos han bajado al 5%. Además, una tecnología alternativa de móviles, la CDMA, dominada por la empresa norteamericana Qualcomm, que hasta hace un año no se preveía que tuviera un gran futuro, comienza a expandirse no sólo por Estados Unidos, sino también por Asia.

Los mensajes multimedia MMS, que permiten la transmisión de fotos e incorporan color, han protagonizado la mayor innovación del año. Primero se introdujeron en Asia, donde operadoras como la japonesa KDDI han incrementado sus ingresos un 50%, aunque otras experiencias, como las realizadas en Finlandia, no reflejan incrementos de esa magnitud.

Sin embargo, la introducción de la tercera generación UMTS en Japón por Docomo, con su marca Foma, está teniendo por el momento poco éxito de suscriptores. Actualmente, la mensajería MMS está siendo incorporada por todas las operadoras europeas, apoyadas en la tecnología GPRS, y se espera que consigan mejorar los ingresos por línea, al menos hasta la entrada de la tercera generación, UMTS.

La tecnología Wi-Fi, que es una tecnología rompedora, sigue implantándose a un ritmo de crecimiento sostenido, aunque en principio únicamente para la transmisión de datos. Esta tecnología presenta todavía algunos problemas: por un lado, la seguridad, aún es muy vulnerable; por otro, la limitación que supone tener que realizar la transmisión de datos a través de un PC, y, finalmente, la rentabilidad; ninguno de los proyectos hasta ahora implantados ha sido rentable. A pesar de ello, el acuerdo entre ATT, IBM e Intel para el desarrollo de una red nacional para EE UU, y trasladarla posteriormente a Europa, para comercializarla al por mayor a proveedores de servicio, operadores de cable y de telefonía móvil, parece marcar una nueva etapa en el despliegue de esta tecnología.

Los que salen peor parados este año son los fabricantes de equipos de telecomunicación. Su facturación es la mitad que la registrada en 1999. Además, la demanda que provenía fundamentalmente de las operadoras fijas se ha desviado hacia los equipos de móviles. La casi totalidad de fabricantes de equipos tienen enormes pérdidas, han realizado importantes ajustes de empleo y tienen muchas dificultades financieras, lo que significa que muchos van a desaparecer o habrán de fusionarse.

Sin embargo, los fabricantes de terminales de móviles continúan con una demanda importante, que se mantiene a niveles próximos a los 400 millones, casi a partes iguales para nuevos clientes y renovación. Los líderes son Nokia, con una cuota de mercado de cerca del 40%, seguida de Motorola y de la coreana Samsung, que es la empresa de más rápido crecimiento en móviles y banda ancha.

Pero durante este año la fabricación de terminales ha comenzado a complicarse por la mayor producción de los países asiáticos y porque los terminales de móviles se parecen cada vez más a complicados ordenadores. Así, el peso del software es cada vez mayor, y son los americanos, y especialmente Microsoft, los que intentan dominarlo. Este año ya se ha visto la primera lucha a muerte entre Microsoft y Nokia, que por el momento se ha defendido mucho mejor de lo esperado.

La fabricación en España está quedando como testimonial y los centros de I+D que tenían algunas empresas están desapareciendo.

Pero la prioridad para Europa es ahora la banda ancha. La desacertada regulación de la Unión Europea ha logrado que las conexiones de banda ancha dentro de la Unión no lleguen al 70% de las que tiene Corea del Sur, país con sólo 48 millones de habitantes. Además, con los móviles, que han sido la esperanza tecnológica de Europa con la tecnología GSM, los Gobiernos y reguladores creyeron haber descubierto la gallina de los huevos de oro, introduciendo las subastas y poniendo en cuestión el futuro del sector por el fuerte endeudamiento de las operadoras de móviles europeas.

Podría decirse, como conclusión, que Europa ha seguido este año dormida en sus laureles por lo que respecta a todos los ámbitos de las telecomunicaciones, con una orientación muy desacertada, mientras que EE UU está replanteando su orientación y emerge con fuerza el mundo asiático.

Más información

Archivado En

_
_