Las empresas podrán enviar contratos por Internet a las oficinas de empleo
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de las copias básicas de éstos a los servicios públicos de empleo y el uso de medios telemáticos en relación con dicha comunicación.
La nueva normativa permitirá a los empresarios utilizar Internet para comunicar a la oficina de empleo el contenido de los contratos que hayan celebrado y sus prórrogas.
Esta modificación supone, según el Gobierno, un avance en la eliminación de trámites burocráticos y moderniza los servicios públicos de empleo, lo que conlleva un acercamiento con los ciudadanos.
La aplicación práctica de esta nueva posibilidad informática se realizará con los recursos económicos existentes en los servicios públicos de empleo, sin coste alguno para la Administración.
El uso de las nuevas tecnologías en las comunicaciones del contenido de la contratación laboral comportará ventajas y ahorros de costes para las empresas, al requerir sólo una dotación informática mínima y una conexión directa a la base de datos de los servicios públicos de empleo (con respuesta inmediata y permanente las 24 horas).
Los servicios públicos se verán también descargados de trabajo en las oficinas de empleo.
La utilización de Internet deberá ser autorizada por los servicios públicos de empleo y tendrá validez en todo el territorio nacional.
La normativa establece además que tanto los trabajadores como sus representantes legales podrán solicitar de los servicios públicos de empleo información del contenido de las comunicaciones que se hayan incorporado a sus bases de datos.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobará, previa consulta con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas que hayan asumido las transferencias en la gestión del empleo, los programas, aplicaciones, diseños y estructuras de datos que vayan a ser utilizados en las comunicaciones por Internet.