La informática se sube al automóvil
Navegadores vía satélite, vídeo en DVD o manos libres contribuyen a hacer más seguros, cómodos y entretenidos los viajes en coche
l clásico radiocasete con carátula extraíble ya no es suficiente. Igual que en los hogares han entrado ordenadores, videoconsolas o equipos de cine en casa, los automóviles están rompiendo la barrera del sonido y abrazando nuevos inventos multimedia cada vez más sofisticados y completos. Unos inventos pensados para hacer los viajes más fáciles y cómodos. Navegadores vía satélite, pantallas, vídeo en DVD, manos libres para el teléfono móvil... Son accesorios capaces de ofrecer entretenimiento, comodidad y seguridad en ruta. Inventos que convierten cualquier berlina en un auténtico automóvil interactivo y multimedia.
En los setenta, los autorradios incorporaron cintas de casete. En los noventa, lectores de CD. Ahora evolucionan para convertirse en almacenes de música a la carta. Los más sofisticados reproducen discos con música MP3. Unos compactos musicales que pueden almacenar unas 200 canciones digitales. Buenos ejemplos de este tipo de equipos son el VDO Dayton CD4802 (595 euros), el Sony CDX-MP30 (361 euros) o el Pioneer DEH-P7400MP (627 euros). Este último, es un autorradio potente (4x50 vatios), con pantalla en color personalizable (tecnología OEL) y compatible con muchos formatos de audio. Las principales marcas de electrónica especializadas incluyen, en sus líneas de alto nivel, equipos de este tipo. Se espera que, a lo largo del 2003 lleguen los primeros de precio asequible (en torno a los 200 euros).
El siguiente paso al lector de CD compatible, el formato musical MP3, es el estéreo con disco duro. Con la incorporación de estos almacenes digitales los aficionados pueden escuchar horas y horas de música a la carta. Ya están disponibles los primeros modelos. Equipos como el Sony MEX-1HD, un híbrido informático-musical con capacidad para más de 170 horas de música sin interrupciones. Para cargar de canciones el equipo, basta insertar CD convencionales o con canciones MP3 y la unidad se encarga de comprimir la música al formato ATRAC3 y de grabarla en el disco duro.
El navegador hace de copiloto y permite ir a cualquier lugar sin mirar un mapa, pues el sistema indica paso a paso la mejor ruta para llegar al destino
El vídeo es el último grito en multimedia sobre ruedas. La integración en el coche de lectores DVD y pequeñas pantallas de cristal líquido en los reposacabezas o en el techo del vehículo transformará los viajes por carretera. En nuestra selección hemos destacado el reproductor DVD 150 de Grundig y la pantalla Alpine TMX-R680A. Esta última, de 6,8 pulgadas, se instala en el techo, incluye mando a distancia y puede conectarse a consolas de videojuegos. Además, incorpora un transmisor por infrarrojos para auriculares inalámbricos. Cualquier cosa para evitar que el conductor se distraiga de la carretera, pues estos equipos de DVD van siempre dirigidos a entretener a los acompañantes, nunca al piloto. Elegante y sencillo de manejar, el lector DVD de Grundig ofrece música (CD y CD MP3) y vídeo (DVD) en el mismo módulo.
Pero los nuevos coches multimedia ofrecen algo más que entretenimiento sobre ruedas. También multiplican la comodidad y la seguridad en los viajes gracias a los llamados navegadores vía satélite. Unos ingenios electrónicos que hacen las veces de copiloto indicándonos el camino que debemos seguir en cada momento para llegar a nuestro destino. Un automóvil equipado con navegador permite ir a cualquier punto de la ciudad o viajar a otra localidad sin tener que mirar un mapa. Basta marcar el lugar de destino en una pantalla y enseguida el aparato indica paso a paso la mejor ruta para llegar.
Estos guías inteligentes funcionan gracias a un sofisticado receptor de satélite GPS (Sistema Global de Posicionamiento, en sus siglas en inglés) combinado con mapas digitales. Estos sistemas se manejan a través de un mando a distancia y, según circulamos por calles y plazas, nos indican cada giro de viva voz y en una pantalla. Emplean frases del estilo 'la segunda a la derecha' o 'faltan cien metros para girar a la izquierda'. Uno de los modelos más completos del mercado es el MS 5000 de VDO Dayton. Este equipo presenta todo tipo de informaciones de forma muy clara en una pantalla a todo color. Nos indica el camino para llegar al punto de destino o a cualquier destino especial (aparcamiento, taller mecánico, gasolinera, cine, restaurante, etc.). Además, conectado a un módulo TMC (Traffic Message Channel) ofrece navegación dinámica, es decir, informa 'en directo' sobre las últimas incidencias del tráfico y permite ajustar la ruta sobre la marcha para evitar los atascos. Una de las ventajas de este equipo de Siemens VDO es que se puede ampliar con otros componentes multimedia, por ejemplo, un sintonizador de TV, un manos libres para el móvil o una cámara marcha atrás. Junto a este modelo de alta gama, la firma alemana ha presentado otros navegadores más asequibles. Equipos integrados como el MS4200 con lector de CD, sintonizador de radio, pantalla integrada y con navegación dinámica (TMC) por 1.542 euros o como el MS3100 con pantalla monocromo de 3,7'' (1.676 euros).
Aquellos que simplemente quieren conducir con seguridad y sin perder ninguna llamada del móvil pueden acercarse a los distintos equipos manos libres para el coche. Equipos, como el último modelo de Motorola. Un paquete que cumple la normativa española y es compatible con todos los móviles que incluyen la tecnología inalámbrica Bluetooth. Este manos libres se activa cuando el conductor entra en el vehículo y detecta los teléfonos compatibles. De hecho, el conductor ni siquiera tiene que sacar el teléfono del bolsillo. El equipo incorpora un pequeño mando junto al volante que permite, entre otras funciones, ajustar el volumen y descolgar llamadas. El equipo desconecta automáticamente el sonido de la radio cuando empieza una conversación telefónica y vuelve a ajustar el volumen una vez se ha terminado la llamada.
E