Los fondos en divisas, marcados por el dólar
La persistente caída del dólar frente al euro ha deteriorado el valor de los activos en manos de los fondos de inversión especializados en los mercados del área del dólar. Entre ellos se encuentran los fondos de renta fija internacional, que en conjunto registran este año una pérdida del 0,55% en sus valoraciones.
Los fondos de renta fija han tenido un buen año, pero los que han invertido en dólares han tenido que enfrentarse a las pérdidas derivadas del deterioro del valor del dólar en el año y, en especial, en los últimos meses. Para el conjunto del ejercicio, el dólar presenta una pérdida algo superior al 13%.
Y esa pérdida ha influido de forma decisiva en el resultado anual de estos fondos, ya que pocos son los que han podido compensar con los beneficios de los activos de renta fija el deterioro del tipo de cambio.
Entre los fondos de este grupo, las pérdidas se han ido generalizando, aunque hay un grupo compuesto por una treintena de fondos que cierran el año con ligeras ganancias, en algunos casos por encima del 5%.