_
_
_
_
Oportunidad

Las compañías con fraudes contables, gangas para invertir

Las acciones de las empresas que fueron salpicadas por los mayores escándalos este año, como Tyco y Worldcom, presentan ahora buenas oportunidades de compra, de acuerdo con un sondeo entre gerentes de grandes fondos.

Las acusaciones por irregularidades en el grupo diversificado Tyco y en el grupo de telecomunicaciones Worldcom tuvieron lugar poco después del derrumbe de la comercializadora de energía Enron, que protagonizó un escándalo contable y terminó en la bancarrota.

Estos casos, y otros más, provocaron fuertes caídas en los mercados y jugaron un papel clave en el deterioro de la confianza de los inversores en las empresas estadounidenses.

Más del 45% de los 156 grandes inversores encuestados por la firma Broadgate Consultants dijo que las compañías salpicadas por escándalos 'son gangas', una vez que sus acciones ya sufrieron fuertes bajadas.

'Cuando estas empresas hayan terminado de reemplazar a sus ejecutivos y a los miembros de sus directorios, serán potencialmente atractivas', dijeron los inversores.

En la actualidad, las acciones de Worldcom cotizan junto con las de las otras empresas quebradas, en un mercado para compañías cuyos valores fueron retirados del mercado electrónico Nasdaq o de la Bolsa de Nueva York por decisión de las autoridades bursátiles.

Una mayoría abrumadora de consultados en el sondeo dijeron que quieren que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) continúe luchando contra las prácticas contables irregulares.

Un 71% quiere que el organismo mantenga las investigaciones sobre las empresas, especialmente sobre las firmas de auditoría.

Los inversores expresaron menos confianza en William Donaldson, a quien el presidente estadounidense George Bush nominó recientemente como jefe de la SEC. Alrededor de un 40% de los consultados dijo que Donaldson no era la mejor opción para reemplazar a Harvey Pitt, lo que refleja las preocupaciones de que los antecedentes del nominado pesen sobre su futuro puesto.

Donaldson fue cofundador de Donaldson, Lufkin & Jenrette, uno de los principales bancos de inversión de Wall Street.

Archivado En

_
_