_
_
_
_
Participación

La Caixa se consolida como primer accionista de Gas Natural frente a Repsol

La Caixa, a través del holding Hisusa, ha tomado un 5% adicional de Gas Natural, operación que la fortalece como primer accionista de la empresa gasística. La entidad financiera catalana controla el 49% de Hisusa, mientras que el 51% restante pertenece al grupo francés Suez, que ya cuenta con significativos intereses en España. De esta forma y con la compra del citado 5%, La Caixa, que ahora tiene el 28% de la compañía que preside Antonio Brufau, pasa a tener más del 30%. Y Suez entra en el capital de Gas Natural.

Esta transacción acentúa la caída del protagonismo de Repsol YPF en Gas Natural, de la que hace unos meses era el primer socio con el 46% de los títulos. La necesidad de reducir la deuda le obligó a bajar su participación al actual 23%.

Hisusa ha invertido del orden de 418 millones de euros en la compra del 5% de Gas Natural. El holding, que vendió el pasado septiembre un 8,86% de Acesa, se había comprometido a reinvertir lo obtenido por esa enajenación, que ascendió a 325 millones.

Este consorcio controlado por Suez y La Caixa tiene en propiedad, además, el 47% de Aguas de Barcelona. Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Hisusa mantiene 'su vocación de holding financiero con participaciones en sociedades cuya actividad principal esté relacionada con servicios públicos'. Además, su cartera actual se mantendrá en actividades de energía y medio ambiente en las que Suez tiene sus principales líneas de negocio. La voluntad de las partes implicadas es que este vínculo 'facilite el desarrollo de nuevos acuerdos comerciales con Tractebel'.

Precisamente las actividades del grupo francés Suez y sus intereses en España dan más importancia a esta operación que podría convertirse en el embrión de una alianza de más calado, tanto en el área puramente energética como en la creación de una compañía de multiservicios.

Suez es el primer accionista de la empresa belga Tractebel, que, a su vez, controla Electrabel. Y esta compañía eléctrica ha desarrollado en España en los últimos meses una considerable actividad, Tras fracasar en varios intentos en tomar posiciones en el mercado energético de la Península, Electrabel alcanzó un acuerdo con la estadounidense Entergy para tomar el control de sus proyectos de generación de ciclo combinado en España. Se trata de dos centrales que se construirán en la Comunidad de Madrid y en Aragón. El primero se ubicará en Morata de Tajuña (Madrid) y contará con una potencia instalada de 1.200 megavatios. La segunda se instalará en la localidad turolense de Castelnou, con 800 megavatios, y se prevé que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2004.

Gas Natural, que está diseñando su estrategia eléctrica, cuenta también con un proyecto de construcción de una central en la Comunidad de Madrid. Electrabel, que es la principal eléctrica en Bélgica, opera también en Holanda, Francia, Alemania, Italia y Polonia, entre otros países.

Más información

Archivado En

_
_