Gaz de France compra Preussag Energie por 1.000 millones
La compañía pública francesa Gaz de France ha llegado a un acuerdo con TUI (la antigua Preussag) para comprar a este grupo alemán su división energética, Preussag Energie, por cerca de 1.000 millones. La adquisición encaja con la estrategia europea fijada con Gaz de France, que también pretende expandirse hacia Italia y España, según afirmó su vicepresidente, Jean-Marie Dauger, en una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt.
'Tenemos que ser menos franceses y más europeos', sostiene el directivo. Gaz de France, que a medio plazo deberá ser privatizada, cuenta con 12,5 millones de clientes.
Preussag Energie es propietaria de importantes yacimientos de gas natural. El año pasado extrajo 1.200 millones de metros cúbicos, un 90% de ellos en Alemania. Su adquisición permitirá a Gaz de France avanzar en la meta de aumentar del 6% al 15% su cuota de gas propio distribuido.
Además supone el desembarco definitivo de la compañía francesa en Alemania, que, con sus 17 millones de clientes, es el mayor mercado gasístico de Europa.
Hasta la fecha, Gaz de France sólo contaba con participaciones minoritarias en varias distribuidoras de gas germanas.
En la entrevista con Handelsblatt, Dauger no descarta una futura expansión en este negocio, recientemente conmocionado por el veto judicial a la compra de Ruhrgas por parte de la también alemana Eon.