_
_
_
_
Petróleo

El crudo supera los 30 dólares y crea preocupación en EE UU

El precio del brent, el crudo de referencia para casi dos tercios del petróleo en el mundo, cotizó ayer a 30,50 dólares por barril, abriendo una seria preocupación en Estados Unidos y en todo el mundo industrializado.

La huelga general petrolera en Venezuela, que ha entrado en su cuarta semana, comenzó a paralizar la industria en ese país, uno de los principales proveedores de EE UU, y no parece tener un fin cercano. La situación de Venezuela, que es el quinto exportador de crudo del mundo, se ha sumado a los temores del mercado de que Washington pueda lanzar un ataque contra Irak durante el mes de enero. De esta manera, el precio del barril de petróleo está ahora 10 dólares por encima de sus valores de comienzos de 2002, lo que implica un aumento del 50% respecto a un año atrás.

Mientras tanto, el precio futuro para entrega en febrero del crudo ligero Nymex, referencia para Estados Unidos, se negociaba ayer a 32,3 dólares por barril, una baja de 17 centavos con respecto al cierre del jueves. Pero, de conjunto, la tendencia alcista del petróleo se afirma y se profundiza, más allá de esta leve variación del Nymex.

'Estamos en medio de una subida de precios de energía bastante feroz', dijo el analista Paul Horsnell, de JP Morgan. Y agregó: 'El alza podría estar limitada por un retorno a la normalidad en Venezuela, o por una liberación de las reservas estratégicas de Estados Unidos. Sin embargo, la aplicación de cualquiera de esos dos frenos no parece muy inminente y, en ausencia de ellos, la presión al alza probablemente continuaría'.

Los negociadores venezolanos acordaron el jueves acelerar el ritmo de las conversaciones encaminadas a lograr un acuerdo para convocar elecciones anticipadas, tal como lo exigen los opositores al presidente Hugo Chávez, quienes también demandan la renuncia del mandatario. Pero aún no se ha logrado, sin embargo, un acuerdo de fondo al respecto.

La situación comienza a afectar al mercado norteamericano. El Departamento de Energía informó que esta semana el precio promedio de la gasolina es de 1,40 por galón, unos 37 centavos por litro, lo que supone un incremento de casi ocho centavos por litro respecto al precio de hace un año. En septiembre, Venezuela ocupaba el segundo lugar como proveedor de Estados Unidos, detrás de Canadá y por delante de Arabia Saudí, México y Nigeria. Ahora, Venezuela ocupa el cuarto lugar.

Pero, hasta el momento, el Gobierno de George W. Bush no considera necesario apelar a las reservas estratégicas del país, las cuales contienen casi 600 millones de barriles. El consumo diario de petróleo en EE UU es de unos 19 millones de barriles. Se confía aún en una solución rápida de la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

_
_