_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cierra con una fuerte caída del 2,5% la penúltima sesión del año

Al avance del 0,5% del lunes y la festividad de los días siguientes, ha seguido una jornada de caídas generalizadas en el viejo continente, superiores en su mayoría al 2%, reflejo de una falta de buenas noticias empresariales y de calma geopolítica, y del escaso volumen de negocio -apenas 1.100 millones hoy en el español- que experimentan en estas fechas los mercados.

El Ibex 35 ha retrocedido hoy hasta los 6.081,30 puntos, acumulando en una semana de dos sesiones un retroceso superior al 2%, que empaña el deseo de acabar el año fortalecido. El margen es exigüo a tan sólo una sesión del final. Ibersecurities no ha situado la definitiva recuperación hasta 2004, aunque sí ha pronosticado hoy una mejora a finales del próximo año.

El resto de mercados europeos ha tenido un comportamiento similar, movidos por la intranquilidad mundial que acusa mayormente Wall Street, donde Irak, el precio del crudo, el retroceso del dólar vuelven a ser hoy motivos de recorte.

París se ha dejado un 2,25%, su peor cierre desde el 29 de octubre, Londres un 2,86%, y Francfort retrocede a dos horas de zanjar la sesión un 3,5%.

Los descensos más dramáticos del índice español han correspondido, aparte de a Carrefour y Sogecable -que han caído respectivamente un 6,8 y un 6,6%-, a las empresas del Grupo Telefónica. La matriz ha perdido un 4,6%, su filial de móviles un 3,4%, Terra se ha dejado un 4,8% y TPI, un 4,5%. El sector bancario también ha sufrido: BBVA se ha dejado un 2,5% y SCH un 1,5%, mientras Bankinter y el Popular han recortado un 3,8 y un 2,2%, respectivamente. Sólo tres valores han acabado en positivo: Iberdrola, un 0,7% arriba, y Acesa y Altadis, con subidas del 0,4% cada uno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_