_
_
_
_
Inmobilirio

Los promotores valencianos exigen menos impuestos sobre la vivienda

El secretario general de la patronal valenciana de promotores inmobiliarios, Benjamín Muñoz, ha pedido a las Administraciones que dejen de subir los impuestos sobre la vivienda como primera medida para evitar el aumento de los precios. Según Muñoz, 'al mismo tiempo que hablan de que hay que contener el precio de la vivienda están subiendo los impuestos, las tasas y ahora van a permitir a los ayuntamientos que carguen en la vivienda lo que dejarán de ingresar con el IAE'.

Entre los impuestos que han subido en los últimos años se encuentran, según Muñoz, el impuesto de transmisiones, que en Madrid y la Comunidad Valenciana pasó del 6% al 7%, los impuestos de construcciones y obras, 'que en casi todos los ayuntamientos están en el máximo legal', y el impuesto de actos jurídicos en Valencia, que se duplicó en 2002. 'La vivienda es la vaca lechera, la ubre de la que viven los ayuntamientos, y ahora se les va a permitir cargar más para compensar la eliminación parcial del IAE, que también subirá para casi todos los promotores', se queja Muñoz. Los promotores afirman que todas esas cargas se repercuten en el precio final y que del total del coste de una vivienda, el 16% son impuestos.

Eliminar las subastas

Los empresarios del sector inmobiliario también se quejan del que denominan 'perverso sistema de las subastas municipales de suelo'. Según Benjamín Muñoz, 'resulta que nos critican a nosotros por no hacer suficiente VPO y cuando tienen suelo que les hemos cedido, porque lo dice la ley, se dedican a subastarlo para sacar dinero, sin importarles que están encareciendo el suelo y ahí no va a poder construirse vivienda protegida'. Muñoz culpa a la Administración de la fuerte subida de los precios y afirma que si los promotores ganan mucho dinero es por la rigidez del mercado.

El representante de los promotores valencianos cree que la Administración debería liberalizar todo el suelo no protegido y declararlo urbanizable. Según Muñoz, 'la ley urbanística valenciana, copiada en otras autonomías, ha dado buen resultado en cuanto a salida de suelo al mercado, con tres millones de metros cuadrados nuevos gracias a la figura del agente urbanizador, pero los precios van a subir porque se está agotando el terreno urbanizable y hay grupos que han acaparado grandes bolsas de suelo'.

Archivado En

_
_