Losan invierte seis millones en la compra de un hotel en Bruselas
La empresa Losan, participada en un 75% por la familia Losada y en el 25% restante por la Caja de Ahorros de La Rioja, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del Regency Palace, un hotel de categoría cuatro estrellas ubicado en las inmediaciones de la Grand Place de Bruselas. La compra del establecimiento, que cuenta con 47 habitaciones, le supondrá a la firma riojana un desembolso de seis millones de euros.
Losan está inmersa en un ambicioso plan de internacionalización, que se ha plasmado hasta la fecha en la adquisición de dos hoteles (el Montmartre y el Picasso, ambos de 85 habitaciones) en París y uno (el Mornigton, de 70 habitaciones) en Londres. Estas compras, efectuadas en octubre de 2001 y en julio de este año, han supuesto una inversión global de 24 millones.
La empresa busca ahora la entrada en su accionariado de un nuevo socio, con capacidad para apoyar un plan de adquisición de hoteles en grandes ciudades europeas. Los próximos proyectos se dirigen a la compra de hoteles céntricos, de categoría tres-cuatro estrellas, en Berlín y Roma. Losan ha iniciado ya conversaciones con varios grupos para ofrecer una participación que vendría a situarse en torno al 24% del capital.
La empresa riojana ha decidido confiar a la cadena especializada Hesperia, que ya administra una de sus anteriores adquisiciones, la gestión de su nuevo hotel. Este grupo gestiona actualmente 32 hoteles. Aunque el grueso de su actividad se concentra en España, ha iniciado un proceso de expansión en Europa e Hispanoamérica.
Mercado internacional
El consejero delegado de Losan, César Losada, subraya que 'la compra realizada en Bruselas representa un salto cualitativo en el plan de internacionalización de la compañía, ya que supone entrar en una de las plazas más importantes de Europa, en virtud de su condición de sede de la UE'.
Las compras a nivel internacional de la empresa muestran una decidida preferencia por los edificios históricos, ubicados en el centro de las ciudades y con una categoría entre tres y cuatro estrellas. Estos elementos garantizan un tipo de cliente estable que valora los atractivos del entorno y la excelente relación calidad-precio que constituye uno de los signos distintivos de la oferta. El éxito del plan de internacionalización ha desbordado las previsiones de Losan, que busca ahora consolidar el proceso con la entrada de un tercer socio.