Ninguno de los grandes fondos gana más del 3%
Los fondos de gran dimensión, los que gestionan más de 1.000 millones de euros, presentan un balance bastante mediocre este año en materia de rentabilidades como corresponde a un grupo de fondos de tipo masivo, con miles de partícipes, cuya prioridad es la conservación del capital más que la asunción de riesgos.
Estos fondos concentran una buena parte del patrimonio total. Los 50 con mayor volumen, por encima de los 300 millones de euros, suman poco más de 57.100 millones de euros, lo que representa el 33,4% del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión domiciliados en España.
Ninguno de los 15 fondos con mayor patrimonio, todos ellos por encima de los 1.000 millones de euros, ha logrado llegar al 3% de rentabilidad acumulada en lo que va de año.
Los fondos que concentran las mayores cifras de patrimonio son, sobre todo, fondos monetarios o Fiamm y fondos de renta fija a corto plazo. Es decir, los de perfil más defensivo y en los que a cambio de un bajo nivel de riesgo existe una baja generación de beneficios.