_
_
_
_
Crecimiento

En cinco años se han creado 1.300 plazas de jueces

El ministro de Justicia, José María Michavila, afirmó ayer que tras la firma del Libro Blanco de la justicia en 1997 se han creado un total de 1.300 nuevas plazas de jueces, lo que redundará en beneficio de las reformas emprendidas, como la de los juicios rápidos, que entrarán en funcionamiento el próximo 28 de abril.

Sin embargo, el PSOE discrepó de esas cifras y destacó que en los últimos años ha disminuido el promedio de creación de 126 plazas por año al que se había llegado desde 1989, informa Europa Press.

Michavila, que compareció ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados a petición propia y del PSOE, señaló que de las 800 plazas de jueces que se preveía crear en el Libro Blanco de la justicia se ha llegado a 699, lo que sumado a las 92 plazas de jueces de lo mercantil alcanza la cifra de 791.

Además, resaltó que 588 plazas de jueces sustitutos han sido cubiertas por profesionales. Por ello, el titular de Justicia destacó que, en total, se han creado 1.300 nuevos puestos en los últimos cinco años. 'No se trata de hacer jueces a cualquier coste. Se han creado plazas según se diseñó en 1997, jueces bien preparados y formados. Basta con que un juez o magistrado se equivoque para que se genere un escándalo, de ahí la importancia de que nuestros jueces estén bien formados', indicó.

José María Michavila destacó durante su comparecencia la mayor profesionalización de los jueces y la exigencia de que tengan que superar una oposición que ha hecho que la justicia en España tenga una 'razonable calidad' si se compara con otros países. No obstante, señaló que falta 'cierta especialización' en algunos temas como en derecho mercantil.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Javier Barrero, puso especial énfasis en la sobrecarga de trabajo existente en los juzgados, que 'impulsa a pensar que tenemos pocos jueces'.

En este sentido, puso como ejemplo que de las 182 plazas creadas en 1999 se ha pasado a las 57 del año pasado. 'Si desde 1989 hasta hoy la media ha sido de 126 plazas por año, por qué se baja este nivel. Es difícil de entender y no cumple las expectativas del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia', indicó el diputado socialista, que añadió que su grupo tampoco comprende el motivo por el que se habla de 80 nuevas plazas judiciales en el plan contra la delincuencia impulsado por el Gobierno y, sin embargo, sólo se han incluido 30 en los Presupuestos para Justicia.

Javier Barrero se preguntó el motivo por el que el Gobierno ha introducido 'una enmienda de forma furtiva' para el regreso de las tasas judiciales sin contar con el resto de grupos. En este sentido, indicó que su grupo no sabe el sentido finalista que se le van a dar a estas tasas. 'Supondrá un encarecimiento y repercutirá en todos los usuarios de la Administración de justicia, así como en el IPC como impuesto que es', dijo.

Archivado En

_
_