_
_
_
_
'Caso Banesto'

Una jueza denuncia presiones para conceder el tercer grado a Conde

La jueza de vigilancia penitenciaria número 1 de Madrid, Reyes Gimeno, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que su compañera María del Prado Torrecilla, titular del Juzgado de Vigilancia número 2, la ha presionado para conceder el tercer grado penitenciario al ex presidente de Banesto Mario Conde, según informaron fuentes del consejo. La jueza denunciante denegó a Conde esta solicitud.

El CGPJ examina hoy 'con carácter de urgencia' la denuncia presentada por la jueza, en la que afirma que la jueza Torrecilla visitó en la cárcel los pasados días 17 y 18 de este mes a Conde, pese a que no es un preso bajo su jurisdicción. Además, adjunta un escrito del otro juez de vigilancia penitenciaria de Madrid, José Luis Castro, en el que ratifica que también ha sido objeto de presiones.

Tras recibir ayer la denuncia, el presidente de la Comisión Disciplinaria decidió convocar la reunión de hoy, en la que podría incluso acordarse la suspensión de la jueza durante el trámite.

El 9 de diciembre, la jueza Gimeno rechazó la petición de libertad condicional formulada por Conde, por considerar que, entre otras razones, no se observa en él 'indicio alguno de un mínimo arrepentimiento'. En ese auto realizó una amplia argumentación en favor de que Conde permanezca en régimen de segundo grado en la cárcel de Alcalá Meco, donde ingresó el pasado 29 de julio para cumplir la pena de 20 años, dos meses y un día por el caso Banesto. La Audiencia Nacional decidió después acumular las penas y fijó la condena en 18 años y 3 días.

Más información

Archivado En

_
_