_
_
_
_
_
Medio Ambiente

El abandono de vehículos en la calle se sancionará como vertido peligroso

Las sanciones por abandono de coches en la vía pública se endurecerán debido a la incorporación al derecho español de la directiva sobre vehículos fuera de uso, según explica Manuel Kindelán, gerente de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto). Sigrauto es la organización de los fabricantes e importadores de vehículos (Anfac y Aniacam) y los desguazadores más conocidos (Aedra y FER) para coordinar la recogida y reciclaje de los automóviles y motocicletas.

Hasta ahora, el delito de abandono de vehículos sólo estaba perseguido por la Ley de Seguridad Vial, con multa hasta de 3.005 euros, y por la Ley 10/1998, que lo consideraba un residuo sólido urbano. Conforme a esta última norma, algunos ayuntamientos han establecido multas de hasta 30.051 euros, dependiendo de las circunstancias en las que se ha abandonado y del grado de responsabilidad de su propietario. Este importe es la sanción mínima que fija la Ley de Residuos para las infracciones muy graves.

El Gobierno aprobó el vienes el real decreto que regula la recuperación de los vehículos fuera de uso y establece unos objetivos máximos de depósito en vertedero: el 15% del peso de los vehículos tratados para 2006, que en 2015 sólo deberá reducirse al 5%. Actualmente, se recupera el 75% del peso del vehículo. Esta norma obliga a los propietarios de los vehículos a depositarlo en 'centros autorizados de descontaminación' cuando se quieran desprender de ellos y no los vendan.

Cada año se abandonan en España unos 700.000 vehículos, según Kindelán, que ahora se consideran residuos peligrosos. La multa mínima que establece la ley para una infracción muy grave por vertido de residuos peligrosos es de 300.507 euros.

No obstante, como subraya el gerente de Sigrauto, el nuevo real decreto no establece un régimen de sanciones. Esto está pendiente de que las comunidades autónomas procedan primero de la autorización de los centros de descontaminación. Según Kindelán, 'hay ya 200 centros de desguace preparados' para funcionar como tales, es decir, un tercio de los socios de patronal del desguace del automóvil (Aedra). Pero en España hay 3.500 chatarreras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_