Moneda única

El euro sube hasta los 1,0226 dólares

El euro siegue sibiendo y cotiza en el mercado de Francfort a las 16.30 horas a 1,0226 dólares, frente a los 1,0271 dólares de esta mañana. Por su parte, el BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0282 dólares.

Según los analistas, el miedo a un conflicto armado contra Irak continúa perjudicando al dólar, lo que favoreció la cotización de la moneda única en una jornada de bajo volumen de negocios por las festividades navideñas.

Con estas perspectivas políticas, la publicación de datos macroeconómicos pierde importancia y la debilidad del crecimiento económico en la zona euro se "camufla".

Los expertos consideran que la moneda europea no superará la barrera de los 1,0335 dólares los próximos días.

El euro se mantuvo estable el viernes, en una jornada de escaso volumen de negocios en la que faltaron noticias que impulsaran las cotizaciones en los mercados de divisas.

La publicación de la segunda revisión del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, que se situó de acuerdo a las expectativas de los expertos, tuvo escasa repercusión en la cotización de la moneda única. Tampoco fueron relevantes para el euro las cifras sobre el incremento de los precios en Francia y Alemania. Los expertos explicaron que podría continuar con su carrera alcista en los últimos días del año, en los que faltará la publicación de datos económicos y en vista de que cada vez parece más posible una intervención armada de EEUU en Irak, lo que debilita al dólar.

Además, los últimos datos macroeconómicos publicados muestran que el crecimiento económico en EEUU todavía es débil, por lo que los analistas consideran que el capital volverá a EEUU, hecho que favorecerá la cotización del dólar, sólo cuando la economía dé señales de recuperación y los resultados empresariales así lo reflejen. Los expertos creen que la moneda única se cambiará estos días entre los 1,0100 y los 1,0345 dólares.