_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa indiscreta

Vallehermoso

La entrada en el Ibex ya está descontada

Expertos y operadores bursátiles consideran que el recorrido alcista de esta compañía en las semanas anteriores a la decisión del Comité Técnico del Ibex ya descontaba, precisamente, la inclusión en el mismo. Es decir, que el movimiento técnico alcista derivado por su entrada en el principal índice del mercado nacional ya está parcialmente descontado.

Los analistas examinan con detenimiento, mientras tanto, las últimas operaciones de la compañía y, en concreto, la compra de 12 inmuebles a la eléctrica Endesa. La operación refuerza su posición en espacio de alquiler.

Azkoyen

El dividendo queda suspendido

Los informes de situación de las principales firmas del mercado recogían a final de la semana el juego de palabras aparecido en un comunicado de la empresa relativo al dividendo. Mucho artificio para certificar que el dividendo que tocaba repartir en estas fechas se suspende hasta que la próxima junta general de accionistas, allá por la primavera que viene, decidida sobre la política de dividendos.

Mala noticia para la compañía navarra, que sigue muy castigada en Bolsa por la percepción negativa de inversores y expertos. Los resultados de cierre del año marcarán las líneas bursátiles a seguir, aunque son muchos los expertos que consideran que las previsiones para 2003 no mejorarán por la incertidumbre que rodea a las máquinas expendedoras de tabaco y por la competencia en otros segmentos.

Aurea

Deja un puesto vacante en el índice

Observadores, expertos y analistas se rasgaron las vestiduras el 9 de diciembre cuando el Comité Técnico del Ibex anunció que Aurea pasaría a formar parte del principal índice del mercado nacional si culminaba con éxito la opa de exclusión en marcha de Carrefour. ¿Por qué? Porque la concesionaria de autopistas estaba en proceso de fusión con Acesa, operación que fue aprobada la semana pasada.

Errores de bulto tan importantes suelen esconder situaciones desconocidas por los participantes en el mercado, según los expertos. El Comité Técnico debería reflexionar o conocer la situación de las empresas nominadas. En cualquier caso, se abre la veda especulativa para intentar anticipar qué compañía sustituirá a Carrefour.

Amadeus

La compra de Start, sin impacto

La compañía acaba comprar el 66% de Start Amadeus que no controlaba. Los expertos señalan que la operación ya era conocida por el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_