Juguete

Hasbro Iberia aumentará la publicidad y bajará los precios un 50% fuera de campaña

El nuevo director general de Hasbro Iberia, el francés Pierre Laura, implantará en España y Portugal el plan para desestacionalizar las ventas que probó con éxito en Francia y cuyos ejes básicos son una fuerte campaña de publicidad fuera de temporada y las rebajas de precios de hasta el 50%. La filial del grupo estadounidense centrará la campaña en los juegos de mesa, donde es líder con productos como Monopoly y Trivial Pursuit, y en la colección Action Man.

Según Pierre Laura, 'España está ahora en unas ventas del 80% en Navidad y pensamos que podemos bajar la estacionalidad al 70% sin que se resienta la facturación navideña'. Para ello, Hasbro Iberia aumentará un 25% el presupuesto de publicidad en el primer semestre.

La empresa ha invertido este año el 15% de su facturación prevista -88 millones de euros- en marketing, lo que supone unos 13,2 millones, el 65% en la campaña de Navidad. Para 2003 prevé invertir unos 15,5 millones y dedicar la práctica totalidad del incremento al primer semestre. Dado que la publicidad en televisión es más barata fuera de temporada, la empresa confía en hacerse notar.

Junto a ello, la filial comercial de Hasbro para España y Portugal realizará otras acciones, como la instalación de armarios expositores en las tiendas con las ofertas. 'Uno de los grandes retos es vender juguetes para las comuniones, en mayo, donde muchas veces no se regalan juguetes pese a que los niños tienen ocho años', explica Pierre Laura. Según el directivo, Hasbro logró con la misma estrategia reducir en 10 puntos porcentuales la estacionalidad en Francia.

La sociedad comercial de España y Portugal -la filial de fabricación también está en Valencia, pero funciona de forma independiente- espera cerrar el año con 88 millones de facturación, un 10% más que en 2001. 'España y Grecia son las únicas filiales de Hasbro que van a mejorar, gracias a que aquí no se ha notado la crisis', explica el director general de la compañía. El incremento de ventas presupuestado para 2003 es de un 10%.