El PIB británico registró en el tercer trimestre el mayor aumento desde hace tres años
El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,9% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior y un 2,1% en relación con el mismo período de 2001, según la tercera y última estimación difundida hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Estos datos son superiores a los recogidos en la segunda estimación de la ONS, que establecieron un crecimiento de la economía del 0,8% en el tercer trimestre respecto al segundo y del 1,8% en tasa interanual. La última vez que la economía británica creció más de un 0,9% fue en el cuarto trimestre de 1999, cuando registró una progresión del 1,2%. Asimismo, el crecimiento interanual es el más elevado desde el primer trimestre de 2001.
Según la ONS, los actos de la celebración del aniversario en el trono de Isabel II en junio tuvieron una influencia negativa en las cifras del PIB en el segundo trimestre y un impacto positivo en las del tercer trimestre. La revisión al alza de los datos de crecimiento se explica por la mejora de la estimación sobre el crecimiento del sector de la construcción, que progresó un 1,7% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior.
La ONS ha mantenido su precedente estimación sobre el crecimiento intertrimestral del sector servicios en el 0,9%, pero ha revisado al alza los datos de crecimiento interanual, del 2,3 al 2,5%.
La producción del sector industrial se incrementó un 0,4% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior y un 2,8% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos de la ONS, que confirmó así su anterior estimación. Por su parte, la industria manufacturera aumentó un 1% respecto al trimestre anterior, la primera subida intertrimestral desde hace casi dos años, pero cayó un 3% en términos interanuales.
Cae la confianza del consumidor
La confianza del consumidor ha caído de forma inesperada este mes, un indicador que mide bien el ánimo comprador en plena temporada navideña. Según la compañía Martin Hamblin GfK, su barómetro de confianza de los consumidores ha retrocedido a 4, el peor dato desde octubre de 2001. La última vez que se registró semejante salto hacia atrás de un mes para otro fue en septiembre de 2000.