_
_
_
_
País Vasco

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para rechazar el terrorismo de ETA

Los ciudadanos vascos volvieron a demostrar en la capital vizcaína su repulsa y rechazo a ETA. Después de casi dos semanas de declaraciones y señalamientos públicos con opiniones encontradas, casi todos los partidos políticos, con mayor o menor entusiasmo, y gran parte de los colectivos de ciudadanos, se cobijaron bajo el lema 'ETA kanpora' para olvidar sus diferencias en este campo y unir fuerzas a la hora de acabar con la banda terrorista.

El mensaje que se quería transmitir quedó bien claro cuando concluyó la manifestación. Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jauregui, socialista asesinado por ETA, y actual directora de la Oficina de Atención a las Víctimas dependiente del Gobierno vasco, subrayó el valor de la unidad para luchar contra el terrorismo para añadir que 'hoy por ayer es un gran día' en la lucha contra ETA y que la manifestación debe dar motivos para la reflexión. Lasa apuntó que 'ojalá que tantas cosas que nos unen nos permitan seguir avanzando en este clamor unánime por la paz'. 'Nos une el desprecio más absoluto frente a ETA y todos aquellos que quieren someter a una dictadura de terror a todos los que no comparten sus objetivos', sentenció Lasa.

Personas anónimas

A la cabecera de la manifestación se colocaron ocho personas anónimas portando la pancarta. En un segundo plano se situó el lehendakari y todos los miembros de su gabinete formado por PNV, EA e IU-EB.

Acompañaban a Ibarretxe, entre otros, el ex lehendakari, José Antonio Ardanza. También estuvieron presentes destacados representantes de los partidos que han secundado la convocatoria de Ibarretxe, políticos catalanes como Pascual Maragall, del Partido de Socialistas de Cataluña, y Artur Mas, de CiU, delfín de Jordi Puyol y aspirante a la presidencia de la Generalitat, además de miembros de la clase empresarial de Euskadi como Román Knorr, presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask).

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reconoció que no sentía la ausencia del Partido Popular. Mayor Oreja argumentó que la decisión se basaba en que el lema 'ETA kanpora' suponía, en realidad, 'Batasuna aurrera' (Batasuna adelante). 'No he visto un ejercicio tan complicado porque cuando se dice ETA no, es ETA no, que es el común denominador de todo el mundo'. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, mostró su esperanza porque esta convocatoria pueda ser el 'embrión de una verdadera unidad de los demócratas en contra de ETA'.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló que decir 'no a la violencia' era absolutamente necesario'. Javier Madrazo, coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua, denunció la actitud de Partido Popular y Batasuna, e indicó que la marcha silenciosa de Bilbao 'pone de manifiesto que la sociedad vasca está contra ETA, por la convivencia normalizada y por el diálogo'.

Pasqual Maragall quiso destacar el 'intento' de unidad de todos los partidos democráticos para luchar contra el terror de ETA'. En parecidos términos se expresó Artur Mas quien añadió que se están dando pasos 'para avanzar hacia la paz.'

Miembros del colectivo Basta Ya, fueron abucheados por algunos manifestantes cuando quisieron encabezar la marcha portando globos con el lema 'ETA ez, libertad'. Finalmente quedaron relegados y se situaron en un segundo plano detrás la pancarta oficial y de las autoridades.

Más información

Archivado En

_
_