El etarra Ibón Fernández se fuga de una comisaría en Bayona
El jefe del aparato militar de la organización terrorista ETA, Ibon Fernández Iradi, alias Susper, arrestado el pasado jueves en Francia, se escapó la noche del sábado al domingo de la comisaría de Bayona, en el suroeste de Francia. Fernández Iradi, de 30 años, pudo evadirse a través de un tragaluz de su celda que servía de conducto de ventilación y que daba al patio de la comisaría, según informaron fuentes policiales francesas. A continuación, saltó la verja que rodea la comisaría, situada en el centro de la ciudad, aunque estas fuentes no pudieron precisar si el etarra se benefició de la ayuda de cómplices en el exterior.
Las circunstancias de la fuga están siendo investigadas por un equipo de la Inspección General de la Policía Nacional (también llamada policía de las policías), que se ha desplazado hasta Bayona para tratar de determinar cómo pudo producirse sin que nadie se diese cuenta y establecer las oportunas responsabilidades.
Se trata de la segunda fuga este año de un presunto miembro de ETA en Francia. Ismael Berasategui se fugó en agosto de la cárcel parisiense de La Santé gracias a su hermano, que se quedó en su puesto tras una visita.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró ayer que la fuga de Susper pone 'una nota negativa en una semana en la que ha habido un golpe muy importante a la banda terrorista' y aseguró que este suceso 'no va a hacer sino reforzar el empeño en la lucha antiterrorista'.