La debilidad alemana lastra a la industria
Los indicadores industriales de la eurozona continúan ofreciendo indicios positivos, aunque dentro de un panorama de debilidad.
El índice de producción industrial (IPI) en octubre ha vuelto a superar nuestras previsiones al crecer un 0,3% en tasa interanual (frente al 0,2% previsto), registrando así la primera variación positiva desde agosto de 2001. Por componentes, los bienes de capital y de consumo duradero mantuvieron su senda de recuperación y los bienes de consumo intermedio quedaron sólo algo por debajo de lo esperado, aunque ello ocurre por primera vez desde enero. Los bienes de consumo no duradero decepcionaron ligeramente, siendo el único componente que muestra cierta ralentización respecto del tercer trimestre. La confianza industrial viene mejorando desde septiembre, apoyada por la recuperación en las carteras de pedidos (totales y extranjeras) y una reducción de los inventarios.
No obstante, la situación por países es bastante dispar. En un extremo, el IPI español parece haber iniciado su proceso de recuperación de forma intensa: los buenos datos de septiembre y octubre han propiciado que el descenso medio anual disminuya hasta el 0,1% y su tendencia de crecimiento aumenta a ritmo acelerado. Además, la cartera de pedidos volvió a mejorar en noviembre.
En Francia, la producción industrial ha sido débil en octubre (cayó un 1,7% interanual), pero interpretamos este mal dato como resultado del pesimismo industrial en dicho mes. La mejora en la confianza empresarial nos hace esperar que la ralentización industrial será transitoria. Alemania es la que presenta mayores dudas. La producción industrial de octubre se redujo un 0,5% interanual, más de lo esperado. Además, el indicador de confianza empresarial, IFO, cayó en noviembre por sexto mes consecutivo. Si bien desde julio el deterioro del IFO se ha reducido y los pedidos industriales de origen interno han mejorado recientemente.
La recuperación americana podría afianzarse, transmitiéndose a la confianza industrial en la eurozona. Aun así, prevemos que la debilidad industrial en la eurozona continuará hasta el primer trimestre de 2003, para recuperarse en el segundo trimestre. Este año, el IPI caerá alrededor del 0,9% y el próximo ejercicio podría crecer a un 0,7%.