_
_
_
_
_
Lotería

La suerte roza Galicia con más de 34 millones del tercer y un cuarto premio

Comentaban los niños de San Ildefonso, una vez terminado el sorteo, que les hubiera gustado que el primer premio de la Lotería de Navidad hubiese caído en Galicia, cuyas costas se han visto asoladas por la marea negra que expulsan las bodegas del Prestige. No fue así, pero muchos gallegos tienen motivos para el consuelo, pues la Lotería ha repartido este año más de 34 millones de euros en tierras gallegas.

A Coruña ha sido la ciudad a donde más dinero ha ido a parar: 25.360.000 euros, muy repartidos, pues son muchos los gallegos que acuden a la localidad para comprar lotería. La costa de Lugo ha recibido casi 17 millones de euros correspondientes a este tercer premio del sorteo.

La Administración número 5 de A Coruña, La Favorita, repartió un total de 21.360.000 euros del tercer premio, el 31.203, y de la terminación del Gordo. En dicha Administración se vendieron 40 series del número agraciado. Cinco de ellas en A Coruña y 35 en el Hotel-Residencia O Castelo de Lugo. La Favorita ya repartió en 1986 un segundo premio íntegro, de 7.600 millones de pesetas, y este año, en mayo, vendió también un primer premio.

También en A Coruña, la Administración número 20, As de oros, repartió cuatro millones de euros, correspondientes al número 00091, uno de los cuartos.

Este número, bajito y feo según muchos, se encargó también de llevar la suerte a Pontevedra, donde la Administración número 5 vendió un billete completo (10 décimos), premiado con un total de 200.000 euros. Los loteros que han repartido este cuarto premio reconocen que ha sido un número difícil de vender, un 'salpicado', como le llaman, hasta el punto de que Olga Ríos, propietaria de la Administración As de Oros, llegó a poner un cartel en el que se leía 'soy un número feo, pero cuando me necesitas, bien que me llamas'.

La localidad orensana de Celanova también fue agraciada con 8,6 millones de euros, correspondientes a un quinto premio, el 52.192.

Crecen las ventas

La venta de Lotería de Navidad este año ha aumentado significativamente en las zonas más afectadas por los vertidos del Prestige. En A Coruña, por ejemplo, el gasto por habitante ha pasado de 39,77 euros el año pasado a 48,39 euros en esta edición. De la misma manera, en Pontevedra el aumento ha sido de 35,46 a 41,13 euros por persona. Las cifras, en términos totales, muestran que el incremento es sustancial. En A Coruña se ha pasado de vender lotería por valor de 44,002 millones de euros el año pasado a 53,039 millones. El incremento es del 20,5%.

También ha jugado un papel importante la superstición de muchos ciudadanos, no sólo gallegos, que en las últimas semanas se han dirigido a Galicia en busca de Lotería con la esperanza de que el Gordo cayera en las regiones más necesitadas.

Entretanto, el Consejo de Ministros ya ha aprobado la celebración de un sorteo extraordinario en favor de Galicia que tendrá lugar el próximo sábado 11 de enero. Los beneficios obtenidos en el mismo serán destinados a paliar los daños producidos por el Prestige. Se calcula que los ingresos totales podrían ascender a 80 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_