Las firmas de Wall Street pactan pagar una multa de 1.400 millones de dólares
Las principales firmas de Wall Street pagarán 1.400 millones de dólares como parte del acuerdo extrajudicial que han alcanzado con los reguladores para poner fin a las acusaciones de irregularidades por conflictos de interés. El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, se acercó a la Bolsa de Nueva York para comunicar el acuerdo que tratará de devolver la confianza a los inversores.
Las firmas de Wall Street destinarán 900 millones de dólares de la multa para compensar a los inversores afectados, otros 450 millones para financiar análisis independientes y 85 millones para formar a los inversores. Los bancos se comprometerán, por otra parte, a separar la división de análisis de la banca de inversión. El acuerdo prohíbe, además, la adjudicación y reserva de acciones en las colocaciones. Los altos ejecutivos, de momento, han evitado sanciones. 'El acuerdo cambiará la forma en la que opera Wall Street. Nuestro objetivo durante las investigaciones y negociaciones era proteger al inversor y devolver la integridad al mercado', señaló Spitzer.
El acuerdo estipula que Citigroup pagará 400 millones de dólares, la mayor multa, mientras Credit Suisse First Boston y Merrill Lynch seguirán con sanciones de 200 millones de dólares cada una. Morgan Stanley pagará 125 millones de dólares y Goldman afrontará una sanción de 110 millones. Lehman, JP Morgan, Bear Stearns, UBS y Deutsche Bank deberán desembolsar 80 millones de dólares cada una.
La Comisión de Valores de EE UU (SEC en sus siglas en inglés), el fiscal general de Nueva York y otros reguladores llevan meses investigando las irregularidades cometidas por firmas de inversión derivadas de los conflictos de interés generados entre la división de análisis y de banca de las firmas.
El acuerdo se produce siete meses después de que Merrill Lynch acordara pagar 100 millones de dólares para evitar ir a juicio por emitir recomendaciones sesgadas.
Halliburton, investigada
La compañía de servicios petrolíferos Halliburton reconoció ayer que la SEC ha iniciado una investigación formal sobre sus prácticas contables relativas a los sobrecostes en los proyectos de ingeniería y construcción.
La compañía llevaba meses en el ojo del huracán después de que el regulador abriera una investigación preliminar a finales de mayo.