_
_
_
_
_
Semana Europa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Petroleras y banca permiten esquivar los números rojos

La amenaza de guerra en Irak no ha impedido que la mayoría de las Bolsas europeas cerrara la semana en positivo. El fuerte repunte del lunes y las alzas de ayer, que rondaron el 1,5%, han maquillado el comportamiento de los índices. La mayor subida ha sido la del Ibex, con un avance del 1,84% en las últimas cinco sesiones, mientras que Francfort es la única plaza con pérdidas, al caer el 1,72%.

No obstante, las alzas semanales no han cambiado el sentimiento negativo que aún se respira en los mercados. Los analistas alertan que la posibilidad de una guerra en Irak, además de lastrar las Bolsas, retrasará la recuperación económica, lo que puede resultar fatal para economías que están al borde de la recesión, como la alemana.

Una señal del temor que se respira en el mercado es que las petroleras han sido el sector que más ha subido en la semana, un 2,39%. El repunte del crudo, que se ha consolidado entre los 28 y los 29 euros en las últimas cinco sesiones, ha impulsado la cotización de Repsol (+6,32%) y Eni (+6,22%). Banca (+1,07%) y telecomunicaciones (+1,23%) se han sumado a las alzas. El sector financiero europeo se ha visto impulsado por la compra del Crédit Lyonnais (+2,27%) por parte de Crédit Agricole (-0,33%), que supone para algunos el inicio de un nuevo proceso de consolidación en el sector. No fue la única operación, ya que ayer Prudential anunció la compra del negocio estadounidense de la sueca Skandia, que avanzó un 22,01%. Camino contrario tomaron los valores tecnológicos. La debilidad de la demanda de semiconductores afectó de pleno a ST Microelectronics (-6,3%).

Eni, líder en solitario del Euro Stoxx

La petrolera italiana Eni es la única compañía del Euro Stoxx 50 que presenta ganancias en lo que va de año, sube el 6,64%. Las alzas registradas en la última semana han contribuido a consolidarla como el valor más seguro entre los blue chips de la zona euro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_